El vicepresidente PPD, Francisco Vidal, se mostró abierto a una eventual candidatura presidencial, pero descartándolo por el momento debido a que ya existen 11 postulantes desde la oposición, 4 de ellos desde su propio partido.

Fu en el programa El Informante de TVN que se le preguntó directamente “¿Le gustaría ser presidente de Chile?”, a lo que Vidal respondió “obvio, si soy militante hace 40 años, y no hay militante que no quiera llegar a ese cargo”.

Junto con Vidal, quien participó en los gobiernos de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, en el programa en cuestión también participaba el alcalde de Las Condes y excandidato presidencial, Joaquín Lavín.

11 candidatos de oposición, 4 del PPD

Según explicó Vidal, su nombre se venía debatiendo en el partido para postular a la gobernación de la Región Metropolitana, mostrando competitividad en las encuestas de la capital y “como Santiago es la mitad de Chile, hacen proyecciones”.

“Mi problema es el siguiente: hoy tenemos 11 candidatos de la oposición a presidente, yo no voy a ser el 12, me parece de mal gusto. Creo que esos 11 tienen que desplegarse, pero si nada funciona vamos al combate”, expuso.

Respecto de si está disponible para ser candidato, afirmó que “sí, estoy en la banca, hay 11 titulares hoy día”, 4 de los cuales son de su tienda política.

Profundizó en esto en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, explicando la situación con una alegoría futbolera: “La Selección Nacional de candidatos de la ex Nueva Mayoría está integrado por once jugadores, hoy día, en la cancha. Cuatro de mi partido, que son mis candidatos: Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Jorge Tarud y Felipe Harboe. Cuatro del partido socialista: José Miguel Insulza, Marcelo Díaz, Óscar Landerretche y Máximo Pacheco. Llevo ocho. Comunista, Daniel Jadue. Radical, Carlos Maldonado. Y la gran senadora Ximena Rincón. Once”.

Respecto de entrar a la carrera presidencial, expuso que “lo tomo a los 66 años, sin ansiedad, 8 años en La Moneda, 40 ó 35 años de militancia. Tranquilein. Ahora, si a mí me va bien en la opinión pública y me quedo en la casa, sería una irresponsabilidad política. Pero mi compromiso primordial es con mis cuatro candidatos que mencioné de mi equipo. Porque esa selección nacional tiene integrantes de varios equipos (…) El equipo PPD tiene 4 candidatos jugando”.

PPD lo avala

Según constató El Mercurio, varios personeros del Partido por la Democracia se mostraron favorables a una eventual candidatura de Vidal.

El excanciller y presidente del partido, Heraldo Muñoz, sostuvo que es bueno “que florezcan mil flores, así es que si Vidal se siente llamado a expresar su disponibilidad para una candidatura presidencial, bienvenido”.

El senador Jaime Quintana, por su parte, le describió como “un jugador con bastante potencial, creo que es bueno que salga de una vez de la banca y entre a jugar a las ligas mayores”.

En tanto, el también senador Felipe Harboe expresó que “siempre es bueno que se sinceren las posiciones. Creo que mientras más personas estén interesadas, bienvenido sea”.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber explicó que “presionamos a Pancho para que asumiera un desafío para gobernador, pero si él se abre a otras cosas, está en todo su derecho”.