La Seremi de Salud metropolitana reportó que durante este año se han detectado 22 murciélagos infectados con rabia, mientras que se han notificado 15.588 casos de accidentes por mordedura de perro.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial Contra La Rabia, jornada en la que la Seremi de Salud lideró un operativo de prevención en la comuna de Las Condes, donde las mascotas de los vecinos pudieron ser vacunadas para evitar una potencial infección por rabia, una afección que tiene una tasa de mortalidad en las personas de casi el 100% en caso de contagio.

La Seremi de Salud de la capital, Rosa Oyarce, destacó que hasta el momento no se han detectado casos de rabia en la población, pero sí dijo que el virus se ha encontrado en murciélagos, los que, a su vez, podrían contagiar a perros, gatos y animales para el ganado.

De la misma manera, Oyarce afirmó que en lo que va del año la institución ha recibido 15.588 notificaciones de accidentes por mordedura de perro y ha detectado a alrededor de 22 murciélagos con rabia animal.

En tanto que el médico veterinario, Eduardo Montoya, afirmó que el virus de la rabia tarda en incubar entre 90 días y seis meses en el animal infectado, por lo que es difícil una detección temprana.

Sin embargo, informó que dentro de la sintomatología se encuentra el rechazo a la luz, salivación excesiva y cambios en el comportamiento de la mascota.

Mientras que en el caso de infección por rabia a humanos, esta puede manifestarse mediante importantes cuadros febriles, infección de la herida (por mordedura) y alteraciones en el sistema nervioso central. Situación de la que solo 6 personas en el mundo han sobrevivido.

Recordemos que en 2010, la Organización Panamericana de la Salud declaró a Chile libre de rabia animal producida por el virus rábico canino, variante que no se ha registrado en el país desde 1969; mientras que en 1996 y 2013 hubo dos personas infectadas de la variante murciélago.