Nacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:51 · Actualizado a las 21:58
Inédito: Chile llegará a la CIDH por no haber fiscalizado debidamente a una isapre
visitas

En un caso inédito, Chile llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber fiscalizado debidamente a Isapre MasVida (hoy Nueva MasVida). Será la primera vez que un Estado deba comparecer ante este organismo por problemas en la inspección de empresas privadas.

De acuerdo a la nota enviada al Gobierno por la secretaria ejecutiva adjunta de Casos y Peticiones de la Comisi√≥n Interamericana en la materia, Marisol Blanchard, tal instancia llev√≥ ante la Corte el caso 13.039 “contra el Estado de Chile, de conformidad con los art√≠culos 51.1 de la Convenci√≥n Americana sobre los Derechos Humanos y 45 del reglamento de la Comisi√≥n Interamericana”.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, el caso tiene su g√©nesis en 2006 cuando una menor comenz√≥ a sufrir los efectos del Sindrome de Leigh a los ocho meses de haber sido adoptada.

En concreto, se trata de una condici√≥n neurol√≥gica degenerativa y progresiva que ofrece pocas posibilidad de sobrevida despu√©s de los seis a√Īos. Hoy en d√≠a, la paciente est√° ciega, no escucha y es alimentada por sonda.

No obstante, tras una intoxicación por un suplemento mal etiquetado en un hospital, la familia debió activar un seguro catastrófico que habían contratado con la aseguradora, beneficio que incluía un régimen especial de hospitalización domiciliaria (RHD).

Con el tiempo, en base a la condici√≥n de la ni√Īa, tambi√©n se estableci√≥ un r√©gimen especial de cuidado domiciliario con ventilador mec√°nico, cama especial y monitores.

Pero todo terminó en octubre de 2010 cuando la isapre anunció el fin de tales servicios tras el resultado de un informe médico, por lo que el conflicto fue a parar a la Corte de Apelaciones de Concepción, que falló a favor de la familia, decisión que fue revocada en 2011 por la Corte Suprema.

Tras ello, en 2012, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte de las acciones judiciales, con lo cual el caso llegó a la Comisión Interamericana que emitió un informe hace nueve meses, escrito que estableció la responsabilidad del Estado en la correcta fiscalización de la aseguradora privada.

‚ÄúLa comisi√≥n encuentra que la Isapre Masvida S.A, entidad privada, fue autorizada por el Estado para la administraci√≥n de las cotizaciones de los trabajadores en materia de salud. Por consiguiente, analizar√° los actos de la isapre en relaci√≥n con la decisi√≥n de retiro del RHD a la luz de los deberes de regulaci√≥n y fiscalizaci√≥n en cabeza del Estado‚ÄĚ, dijeron en el escrito.

En esa l√≠nea, la comisi√≥n concluy√≥ que el Estado de Chile “es responsable por la violaci√≥n de los art√≠culos 4.1 (derecho a la vida), 8.1 y 25.1 (garant√≠as judiciales y protecci√≥n judicial) de la Convenci√≥n Americana sobre los Derechos Humanos en relaci√≥n con las obligaciones establecidas en los art√≠culos 1.1 y 2 del mismo instrumento‚ÄĚ.

El Gobierno reaccion√≥ a la notificaci√≥n y en un documento, al que tambi√©n tuvo acceso el citado medio, aseguraron que “no ser√≠a procedente una indemnizaci√≥n por da√Īo material”.

Lo anterior, dado que los dineros desembolsados por los padres en el periodo de suspensi√≥n del servicio de hospitalizaci√≥n domiciliaria “fueron reembolsados por la Isapre Masvida y Nueva Masvida”.

Hacerlo significar√≠a “un enriquecimiento sin una causa justificada a favor de las v√≠ctimas”, a√Īadieron.

Con todo, el Estado de Chile deber√° comparecer ante la CIDH dentro de un a√Īo, en Costa Rica, durante una audiencia en la cual tambi√©n participar√°n las v√≠ctimas de este caso.

Tendencias Ahora