Nacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:28 · Actualizado a las 00:06
Comisión de Salud revisará proyecto de ley que regula el uso y venta de cigarrillos electrónicos
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Venegas
visitas

La Comisión de Salud del Senado será la encargada de revisar el proyecto de ley elaborado por el Gobierno que regula el uso y comercialización de los vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Seg√ļn el √ļltimo estudio Nacional de Consumo de Drogas en Poblaci√≥n Escolar del Senda, presentado en 2017, su uso se duplic√≥ entre 2014 y 2016.

A raíz de estas cifras, el Ministerio de Salud ingresó al Senado el proyecto de ley que regula la comercialización y utilización de los cigarrillos electrónicos.

La iniciativa pretende que para dichos productos se apliquen las mismas regulaciones que para los cigarrillos tradicionales, de acuerdo a la Ley del Tabaco, es decir, la prohibici√≥n de venderlos a menores de edad, no realizar publicidad o promoci√≥n, prohibici√≥n de fumar o vapear en lugares p√ļblicos cerrados, entre otros aspectos.

El titular de la cartera, Jaime Ma√Īalich, afirm√≥ que pidi√≥ una investigaci√≥n que establezca la relaci√≥n entre el aumento de enfermedades respiratorias y los vaporizadores en Chile.

Por su parte, la Asociaci√≥n de Consumidores Vapeadores de Chile sostuvo que existen estudios internacionales que demuestran que el cigarrillo electr√≥nico es un 95% menos da√Īino que un cigarro tradicional.

Pese a que coinciden con que se regule la venta de los dispositivos para menores de edad, el presidente de la organización, Ignacio Leiva, acusó al Gobierno de beneficiar a la industria farmacéutica con esta iniciativa.

El médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mauricio Ruíz, explicó los riesgos que tienen los cigarrillos electrónicos para la salud.

Por su parte, la vocera de la mesa ciudadana Tabaco o Salud, Lidia Amarales, valoró la iniciativa del Ejecutivo, pero solicitó otras alternativas para disminuir el consumo del tabaco en Chile.

Seg√ļn las autoridades, en los pr√≥ximos meses el Servicio Nacional para la Prevenci√≥n y Rehabilitaci√≥n del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, presentar√° el √ļltimo estudio respecto del uso de cigarrillos electr√≥nicos.

Tendencias Ahora