La Comisión de Salud del Senado será la encargada de revisar el proyecto de ley elaborado por el Gobierno que regula el uso y comercialización de los vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Según el último estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del Senda, presentado en 2017, su uso se duplicó entre 2014 y 2016.

A raíz de estas cifras, el Ministerio de Salud ingresó al Senado el proyecto de ley que regula la comercialización y utilización de los cigarrillos electrónicos.

La iniciativa pretende que para dichos productos se apliquen las mismas regulaciones que para los cigarrillos tradicionales, de acuerdo a la Ley del Tabaco, es decir, la prohibición de venderlos a menores de edad, no realizar publicidad o promoción, prohibición de fumar o vapear en lugares públicos cerrados, entre otros aspectos.

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, afirmó que pidió una investigación que establezca la relación entre el aumento de enfermedades respiratorias y los vaporizadores en Chile.

Por su parte, la Asociación de Consumidores Vapeadores de Chile sostuvo que existen estudios internacionales que demuestran que el cigarrillo electrónico es un 95% menos dañino que un cigarro tradicional.

Pese a que coinciden con que se regule la venta de los dispositivos para menores de edad, el presidente de la organización, Ignacio Leiva, acusó al Gobierno de beneficiar a la industria farmacéutica con esta iniciativa.

El médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mauricio Ruíz, explicó los riesgos que tienen los cigarrillos electrónicos para la salud.

Por su parte, la vocera de la mesa ciudadana Tabaco o Salud, Lidia Amarales, valoró la iniciativa del Ejecutivo, pero solicitó otras alternativas para disminuir el consumo del tabaco en Chile.

Según las autoridades, en los próximos meses el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, presentará el último estudio respecto del uso de cigarrillos electrónicos.