Nacional
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:06 · Actualizado a las 22:54
Dólar podría superar los $720: economistas proyectan un alza en precio de bencinas
Por Nicole Briones
La información es de Mario Vera
visitas

Economistas proyectan que el dólar seguirá subiendo y superaría los 720 pesos, por la aplicación de nuevos aranceles en la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Washington aument√≥ a un 15% el impuesto por la importaci√≥n de productos provenientes del gigante asi√°tico, como televisores, relojes inteligentes, pa√Īales y vestimentas deportivas. Esto significar√° un valor de 112.000 millones de d√≥lares.

Por su parte, China aplicó aranceles de entre un 10% y 5% a Estados Unidos, en productos como el maíz dulce congelado y el mármol.

El economista de Alpari Research, C√©sar Valencia, se√Īal√≥ que estos nuevos aranceles impactar√°n en el valor de d√≥lar, que superar√≠a los 720 pesos esta semana.

El aumento del d√≥lar impactar√° en los combustibles. As√≠ lo se√Īal√≥ el acad√©mico de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Romero, quien proyect√≥ un alza en el precio de las bencinas, luego de dos semanas a la baja.

El alza del d√≥lar y los combustibles ser√°n parte de los elementos que analizar√≠a el consejo del Banco Central, cuando sostenga ma√Īana su Reuni√≥n de Pol√≠tica Monetaria de septiembre, donde el mercado espera un recorte de 25 puntos base, de acuerdo a la Encuesta a Operadores Financieros. Actualmente la tasa es de 2,5%.

El docente de la Universidad Central, Sergio Urrutia, se√Īal√≥ que ante una posible baja de la tasa, los inversionistas se refugiar√°n en la divisa estadounidense, lo que impactar√≠a en la inflaci√≥n.

El viernes el dólar cerró en 720 pesos, mientras que las bencinas de 93 y 97 octanos bajaron en 5,9 pesos.

Tendencias Ahora