La Fiscalía Occidente de la región Metropolitana inició una investigación desformalizada en contra del director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko Letelier, por los delitos de prevaricación y negociación incompatible.

En concreto, expone La Tercera, se trata de una investigación penal ordenada por el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, debido a que la autoridad de Gobierno presentó en noviembre de 2018 ante el Primer Juzgado de Melipilla una manifestación minera por un terreno de 200 hectáreas de nombre “Tantehue”, ubicado en esa comuna.

La solicitud se realizó Domeyko Letelier cuando entonces era director nacional subrogante de la entidad que llegó a encabezar el 31 de mayo de 2019, tras participar de un concurso de Alta Dirección Pública, añade el matutino.

El trámite lo inició por medio de su abogado y hermano, Juan Sebastián Domeyko, quien presentó una solicitud judicial para le exploración y más tarde explotación de minerales concesibles desde el terreno, en los que se incluía elementos metálicos y no métalicos, además de fósiles, agrega el mismo medio.

Luego de aquel primer trámite, el proceso continuaba con el envío de información por parte del tribunal al Sernageomin para su “revisión técnica”.

Pese a que los antecedentes no son nuevos y que un estudio jurídico que se especializa en temas contractuales, mineros y medioambientales denunció la situación ante el Primer Juzgado de Letras de Melipilla, Domeyko logró zafar pidiendo al tribunal anular todo lo obrado en mayo de este año.

No obstante, tras conocer de los antecedentes la Fiscalía Occidente resolvió iniciar la indagatoria que fue puesta en manos del fiscal de la repartición, Nelson Cajas.

En caso de llegar a comprobarse el delito de prevaricación, Domeyko Letelier podría ser suspendido de sus funciones y además, tendría que pagar multas.

Por el delito de negociación incompatible, en tanto, incluso podría ser enviado a prisión, pues las penas van entre 541 días a 5 años de cárcel.