Nacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 19:27
Fiscalía investiga a director del Sernageomin por inscripción de terreno para exploración minera
visitas

La Fiscalía Occidente de la región Metropolitana inició una investigación desformalizada en contra del director nacional del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), Alfonso Domeyko Letelier, por los delitos de prevaricación y negociación incompatible.

En concreto, expone La Tercera, se trata de una investigaci√≥n penal ordenada por el fiscal regional Occidente, Jos√© Luis P√©rez Calaf, debido a que la autoridad de Gobierno present√≥ en noviembre de 2018 ante el Primer Juzgado de Melipilla una manifestaci√≥n minera por un terreno de 200 hect√°reas de nombre “Tantehue”, ubicado en esa comuna.

La solicitud se realiz√≥ Domeyko Letelier cuando entonces era director nacional subrogante de la entidad que lleg√≥ a encabezar el 31 de mayo de 2019, tras participar de un concurso de Alta Direcci√≥n P√ļblica, a√Īade el matutino.

El trámite lo inició por medio de su abogado y hermano, Juan Sebastián Domeyko, quien presentó una solicitud judicial para le exploración y más tarde explotación de minerales concesibles desde el terreno, en los que se incluía elementos metálicos y no métalicos, además de fósiles, agrega el mismo medio.

Luego de aquel primer tr√°mite, el proceso continuaba con el env√≠o de informaci√≥n por parte del tribunal al Sernageomin para su “revisi√≥n t√©cnica”.

Pese a que los antecedentes no son nuevos y que un estudio jur√≠dico que se especializa en temas contractuales, mineros y medioambientales denunci√≥ la situaci√≥n ante el Primer Juzgado de Letras de Melipilla, Domeyko logr√≥ zafar pidiendo al tribunal anular todo lo obrado en mayo de este a√Īo.

No obstante, tras conocer de los antecedentes la Fiscalía Occidente resolvió iniciar la indagatoria que fue puesta en manos del fiscal de la repartición, Nelson Cajas.

En caso de llegar a comprobarse el delito de prevaricación, Domeyko Letelier podría ser suspendido de sus funciones y además, tendría que pagar multas.

Por el delito de negociaci√≥n incompatible, en tanto, incluso podr√≠a ser enviado a prisi√≥n, pues las penas van entre 541 d√≠as a 5 a√Īos de c√°rcel.

Tendencias Ahora