Nacional
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 18:12 · Actualizado a las 19:31
Buscan que tribunal PS suspenda a Marcelo Díaz: acusan que "cedió" en bloqueo político a Gobierno
Por Nicolás Díaz
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El diputado Marcelo Díaz acusó una acción política en su contra luego que un grupo de militantes del Partido Socialista pidieran que se revise la suspensión de su militancia, tras romper el bloqueo al Gobierno en la Comisión de Cultura.

Los militantes, liderados por el exgobernador de Valparaíso, Luciano Valle, presentarán la solicitud ante el tribunal supremo del PS, ya que el parlamentario permitió el ingreso del subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a dicha comisión.

La molestia surgió luego que la colectividad anunciara que congelaría toda relación con el Ejecutivo tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien vinculó a la tienda con el narcotráfico.

Además, en esa ocasión, desde el PS afirmaron que no permitirían la entrada de ninguna autoridad de Gobierno al Congreso, o a las comisiones.

El diputado D√≠az, sin embargo, descart√≥ que haya una irregularidad en la presencia del subsecretario en la comisi√≥n, y acus√≥ una operaci√≥n pol√≠tica en su contra, considerando que Luciano Valle, hasta hace poco tiempo, operaba como asesor directo del alcalde de San Ram√≥n, Miguel √Āngel Aguilera.

“Cuando una comisi√≥n ha acordado previamente invitar a una autoridad para un tema, la √ļnica forma de desinvitarlo es por una nimiedad y en esos casos no podemos hacer nada. Pero esto no tiene nada que ver con el subsecretario, esto es una acci√≥n pol√≠tica de Aguilera y su gente”, apunt√≥ el parlamentario.

Por su parte, Luciano Valle neg√≥ que la solicitud tenga que ver con un conflicto pol√≠tico, y explic√≥ que el mismo criterio con que se conden√≥ las acusaciones de la vocera debe aplicarse al diputado D√≠az, por sus emplazamientos p√ļblicos a la dirigencia de la tienda sin evidencia suficiente. Algo que fue calificado como una actitud “pro Chile Vamos”.

“No se puede ofender gratuitamente a la gente en funci√≥n de intereses pol√≠ticos internos que ten√≠an que ver con el desprestigio”, manifest√≥.

En la bancada, el diputado Gast√≥n Saavedra descart√≥ que lo sucedido en la Comisi√≥n de Cultura represente un conflicto para el partido, aunque se√Īal√≥ que el Tribunal Supremo debe investigar para descartar posibles procesos irregulares.

“Estamos todos expuestos a esto y todo lo que son los reglamentos y normativas que rigen al Partido Socialista es para todos por igual, as√≠ que no deber√≠a haber distinci√≥n alguna respecto de c√≥mo se aplican estas normativas”, detall√≥ Saavedra.

Consultadas por La Radio, fuentes de la directiva del PS descartaron que haya un conflicto en base a esta situaci√≥n, se√Īalando que debe resolverse al interior de la bancada. Sin embargo, cuestionaron que un hecho pol√≠tico haya sido elevado a nivel disciplinario, sin una consulta previa a la Mesa Ejecutiva.

Tendencias Ahora