El diputado Marcelo Díaz acusó una acción política en su contra luego que un grupo de militantes del Partido Socialista pidieran que se revise la suspensión de su militancia, tras romper el bloqueo al Gobierno en la Comisión de Cultura.

Los militantes, liderados por el exgobernador de Valparaíso, Luciano Valle, presentarán la solicitud ante el tribunal supremo del PS, ya que el parlamentario permitió el ingreso del subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a dicha comisión.

La molestia surgió luego que la colectividad anunciara que congelaría toda relación con el Ejecutivo tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien vinculó a la tienda con el narcotráfico.

Además, en esa ocasión, desde el PS afirmaron que no permitirían la entrada de ninguna autoridad de Gobierno al Congreso, o a las comisiones.

El diputado Díaz, sin embargo, descartó que haya una irregularidad en la presencia del subsecretario en la comisión, y acusó una operación política en su contra, considerando que Luciano Valle, hasta hace poco tiempo, operaba como asesor directo del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

“Cuando una comisión ha acordado previamente invitar a una autoridad para un tema, la única forma de desinvitarlo es por una nimiedad y en esos casos no podemos hacer nada. Pero esto no tiene nada que ver con el subsecretario, esto es una acción política de Aguilera y su gente”, apuntó el parlamentario.

Por su parte, Luciano Valle negó que la solicitud tenga que ver con un conflicto político, y explicó que el mismo criterio con que se condenó las acusaciones de la vocera debe aplicarse al diputado Díaz, por sus emplazamientos públicos a la dirigencia de la tienda sin evidencia suficiente. Algo que fue calificado como una actitud “pro Chile Vamos”.

“No se puede ofender gratuitamente a la gente en función de intereses políticos internos que tenían que ver con el desprestigio”, manifestó.

En la bancada, el diputado Gastón Saavedra descartó que lo sucedido en la Comisión de Cultura represente un conflicto para el partido, aunque señaló que el Tribunal Supremo debe investigar para descartar posibles procesos irregulares.

“Estamos todos expuestos a esto y todo lo que son los reglamentos y normativas que rigen al Partido Socialista es para todos por igual, así que no debería haber distinción alguna respecto de cómo se aplican estas normativas”, detalló Saavedra.

Consultadas por La Radio, fuentes de la directiva del PS descartaron que haya un conflicto en base a esta situación, señalando que debe resolverse al interior de la bancada. Sin embargo, cuestionaron que un hecho político haya sido elevado a nivel disciplinario, sin una consulta previa a la Mesa Ejecutiva.