Nacional
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 18:25
PC insiste en rebajar jornada laboral a 40 horas y pide a Gobierno que no impida su avance
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Estefanía Bustamante
visitas

Contin√ļa el debate sobre la reducci√≥n de la jornada laboral tras el anuncio del Gobierno de poner urgencia al proyecto de flexibilidad laboral, que incluir√° una indicaci√≥n para establecer una jornada de trabajo de 41 horas semanales.

Este √Ļltimo punto busca restar avance al proyecto de reducci√≥n laboral a 40 horas de la diputada comunista Camila Vallejo, el cual ha sido discutido estas √ļltimas semanas y aprobado en la Comisi√≥n de Trabajo.

Durante esta jornada, se desarrolla el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, instancia en la que el presidente del bloque, Guillermo Teillier, declaró que hay un apoyo total al proyecto de la legisladora.

“Hay un apoyo total e irrestricto a las posiciones de la bancada”, sostuvo, a√Īadiendo que est√° en contra de la flexibilizaci√≥n.

En tanto, Vallejo y Karol Cariola pidieron al Gobierno no intervenir en la tramitación del proyecto.

“Ellos nunca contemplaron la rebaja de la jornada laboral”, manifest√≥ Cariola, mientras que Vallejo pidi√≥ que no lleven su proyecto al Tribunal Constitucional.

Asimismo, las parlamentarias tambi√©n valoraron el apoyo por parte de los parlamentarios de Renovaci√≥n Nacional Manuel Jos√© Ossand√≥n, Ximena Ossand√≥n, Gonzalo Fuenzalida y Francesca Mu√Īoz, pese a los llamados del Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que respetarán la opinión de los parlamentarios, pero que dialogarán con ellos.

“Yo no le har√≠a una cr√≠tica a nuestro parlamentarios. Despu√©s de los ajustes del jueves, creo que el proyecto del Ejecutivo cumple much√≠simo mejor”, sostuvo.

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri afirmó que apoyarán todo proyecto que contenga flexibilidad y gradualidad laboral.

“Sin esas dos caracter√≠sticas no estaremos dispuestos a una reforma”, advirti√≥.

Al contrario, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, expresó su rechazo a la propuesta del Gobierno.

“Esta es la peor ofensiva laboral de los √ļltimos 40 a√Īo. Lo que se pretende es destruir e invisibilizar a los sindicatos”, acus√≥.

Durante el encuentro del PC se anunció que respaldarán la movilización de la CUT que sería este 5 de septiembre, en rechazo a la reforma laboral, tributaria y de pensiones.

Tendencias Ahora