Continúa el debate sobre la reducción de la jornada laboral tras el anuncio del Gobierno de poner urgencia al proyecto de flexibilidad laboral, que incluirá una indicación para establecer una jornada de trabajo de 41 horas semanales.

Este ùltimo punto busca restar avance al proyecto de reducción laboral a 40 horas de la diputada comunista Camila Vallejo, el cual ha sido discutido estas últimas semanas y aprobado en la Comisión de Trabajo.

Durante esta jornada, se desarrolla el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, instancia en la que el presidente del bloque, Guillermo Teillier, declaró que hay un apoyo total al proyecto de la legisladora.

“Hay un apoyo total e irrestricto a las posiciones de la bancada”, sostuvo, añadiendo que está en contra de la flexibilización.

En tanto, Vallejo y Karol Cariola pidieron al Gobierno no intervenir en la tramitación del proyecto.

“Ellos nunca contemplaron la rebaja de la jornada laboral”, manifestó Cariola, mientras que Vallejo pidió que no lleven su proyecto al Tribunal Constitucional.

Asimismo, las parlamentarias también valoraron el apoyo por parte de los parlamentarios de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz, pese a los llamados del Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que respetarán la opinión de los parlamentarios, pero que dialogarán con ellos.

“Yo no le haría una crítica a nuestro parlamentarios. Después de los ajustes del jueves, creo que el proyecto del Ejecutivo cumple muchísimo mejor”, sostuvo.

En tanto, el diputado UDI Jorge Alessandri afirmó que apoyarán todo proyecto que contenga flexibilidad y gradualidad laboral.

“Sin esas dos características no estaremos dispuestos a una reforma”, advirtió.

Al contrario, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, expresó su rechazo a la propuesta del Gobierno.

“Esta es la peor ofensiva laboral de los últimos 40 año. Lo que se pretende es destruir e invisibilizar a los sindicatos”, acusó.

Durante el encuentro del PC se anunció que respaldarán la movilización de la CUT que sería este 5 de septiembre, en rechazo a la reforma laboral, tributaria y de pensiones.