El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, encargó un estudio para conocer cuánto costaría trasladar el Congreso a Santiago.

El demócratacristiano explicó a El Mercurio que son tres los motivos principales que sustentan su propuesta: costo de los trayectos a Valparaíso, tener proximidad física con los otros poderes del Estado y los $6.000 millones que costaría reparar el actual edificio.

Flores detalló que la sede del Legislativo tiene serias falencias en el sistema de alcantarillados y estructurales. “Este edificio está bien maquillado, pero tiene daños en su esqueleto y musculatura”, dijo.

Por ello, afirmó que solicitó el estudio para que no se siga postergando la decisión, puesto que “no vamos a colocar a ninguna persona en ningún riesgo de ninguna naturaleza. El edificio necesita una reparación más estructural que lo hecho hasta ahora”.

Otro punto, según Flores, es que el espacio quedó chico, impidiendo la creación de nuevas comisiones. Para ello, se ha propuesto crear una nueva torre, la cual tendría un altísimo costo que lo haría casi inviable.

Respecto de los espacios en la sede del Congreso en Santiago, advirtió que “existe el Palacio Huneeus que está al frente… Y si eventualmente se necesita más espacio, en el estacionamiento, que está justo al costado por Morandé. Ahí perfectamente se puede hacer un espacio…”.

“Tengo la convicción de que sería más barato hacer un solo gasto en Santiago por una sola vez, y no en Valparaíso”, sentenció, añadiendo que “será necesario considerar la situación de aproximadamente 500 funcionarios que viven en Valparaíso”.