Nacional
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:22
Desarrollo Social entrega resultados de Casen 2017: discapacidad alcanza un 8,1% en Chile
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Venegas
visitas

Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer cifras actualizadas sobre discapacidad en Chile, con base en los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017.

De acuerdo a lo que informó el ministro de la cartera, Sebastián Sichel, la discapacidad alcanza un 8,1% a nivel país.

Seg√ļn el informe, para identificar si las personas presentaban alg√ļn grado de discapacidad se consult√≥ si ten√≠an dificultad para ver, pese a llevar lentes; dificultad para o√≠r incluso utilizando un aud√≠fono; complejidad para recordar o para concentrarse, dificultad para asearse o vestirse; dificultad para comunicarse, comprender o ser comprendido.

En materia de educaci√≥n, la encuesta arroj√≥ que un 63,4% de las personas con discapacidad no ha terminado la ense√Īanza media. Sobre esta situaci√≥n, el secretario de Estado se√Īal√≥ que se pierden talentos.

“Cuando dos de cada tres personas con discapacidad no pueden terminar el sistema educativo porque el Estado, el Gobierno o el sector privado no ha sido capaz de adaptarlos, lo que hacemos es desperdiciar talentos”, indic√≥.

“Esta encuesta son n√ļmeros, pero lo que nos dice es un llamado de atenci√≥n a una sociedad que no tiene m√°s de un 8% de su poblaci√≥n con discapacidad, que la mayor√≠a de ellas son mujeres y que no ha sido capaz de ver c√≥mo se adapta r√°pidamente para desperdiciar el talento que Chile necesita”, agreg√≥.

Respecto a la arista de trabajo, dos tercios está fuera del mercado laboral, equivalente al 33% de la población, y sólo un 19,5% puede ir a pie a su trabajo.

Además, un cuarto de las personas con discapacidad está actualmente en situación de pobreza.

Tendencias Ahora