Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer cifras actualizadas sobre discapacidad en Chile, con base en los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017.

De acuerdo a lo que informó el ministro de la cartera, Sebastián Sichel, la discapacidad alcanza un 8,1% a nivel país.

Según el informe, para identificar si las personas presentaban algún grado de discapacidad se consultó si tenían dificultad para ver, pese a llevar lentes; dificultad para oír incluso utilizando un audífono; complejidad para recordar o para concentrarse, dificultad para asearse o vestirse; dificultad para comunicarse, comprender o ser comprendido.

En materia de educación, la encuesta arrojó que un 63,4% de las personas con discapacidad no ha terminado la enseñanza media. Sobre esta situación, el secretario de Estado señaló que se pierden talentos.

“Cuando dos de cada tres personas con discapacidad no pueden terminar el sistema educativo porque el Estado, el Gobierno o el sector privado no ha sido capaz de adaptarlos, lo que hacemos es desperdiciar talentos”, indicó.

“Esta encuesta son números, pero lo que nos dice es un llamado de atención a una sociedad que no tiene más de un 8% de su población con discapacidad, que la mayoría de ellas son mujeres y que no ha sido capaz de ver cómo se adapta rápidamente para desperdiciar el talento que Chile necesita”, agregó.

Respecto a la arista de trabajo, dos tercios está fuera del mercado laboral, equivalente al 33% de la población, y sólo un 19,5% puede ir a pie a su trabajo.

Además, un cuarto de las personas con discapacidad está actualmente en situación de pobreza.