Al igual que el exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien debió renunciar a su cargo luego de señalar que el Museo de la Memoria era un “montaje”, donde se hacía “un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”; el actual rector de la Universidad San Sebastián y próximo subsecretario de Educación Superior, Carlos Williamson, también realizó críticas en el mismo tenor.

Así lo pudo constatar Radio Bío Bío en el libro “Sociedad Civil, Estado y Educación, que recopila una serie de cartas y columnas que Williamson publicó en distintos medios de comunicación y que fue lanzado a inicio de este año, bajo el catálogo de las ediciones del plantel privado.

Las afirmaciones de Williamson fueron publicadas por diario El Mercurio el 2 de noviembre de 2009 y en ellas critica la creación del Museo de la Memoria.

En concreto, señaló que “se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica”, agregando que “a todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir”, concluyendo como “inaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años”.

Las declaraciones fueron cuestionadas por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, quien de paso lamentó la futura designación de Williamson como titular de Educación Superior.

“Me preocupa que sea una persona tan cargada ideológicamente hacia ese lado. Por otro lado, sus declaraciones o reflexiones sobre el golpe de Estado sobre el Museo de la Memoria, los Derechos Humanos (DDHH) es seguir o repetir los mismos errores del nombramiento de Mauricio Rojas”, dijo.

Pero no sólo el condicionamiento de las violaciones a los DDHH durante la dictadura son parte de los cuestionamientos que se hace a Williamson, ya que es un abierto crítico de la gratuidad, la cual -indicó- es una apuesta “hacia la mediocridad”.

El senador socialista, Carlos Montes, sostuvo que habrá que esperar como ejerce su cargo, pero afirmó que su designación es de alto riesgo.

El eventual nombramiento de Williamson como el primer subsecretario de Educación Superior tomó por sorpresa a las autoridades del Mineduc, quienes consideraban que el cupo quedaría en manos del actual jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien ya comenzó a despedirse de su cargo.

Según el plantel que lidera, Williamson se licenció en 1975 de Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica, tras lo cual se convirtió en ingeniero comercial en 1977 en la misma casa de estudios.

Luego, en 1978, culminó un magíster en Economía en la misma UC, programa que complementó con otro magíster en el mismo campo en la Universidad de Chicago, que terminó en 1981.