Nacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 21:55 · Actualizado a las 13:25
Próximo subse. de Educación Superior también criticó Museo de la Memoria, tal como exministro Rojas
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Al igual que el exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien debi√≥ renunciar a su cargo luego de se√Īalar que el Museo de la Memoria era un ‚Äúmontaje‚ÄĚ, donde se hac√≠a ‚Äúun uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional‚ÄĚ; el actual rector de la Universidad San Sebasti√°n y pr√≥ximo subsecretario de Educaci√≥n Superior, Carlos Williamson, tambi√©n realiz√≥ cr√≠ticas en el mismo tenor.

As√≠ lo pudo constatar Radio B√≠o B√≠o en el libro “Sociedad Civil, Estado y Educaci√≥n, que recopila una serie de cartas y columnas que Williamson public√≥ en distintos medios de comunicaci√≥n y que fue lanzado a inicio de este a√Īo, bajo el cat√°logo de las ediciones del plantel privado.

Las afirmaciones de Williamson fueron publicadas por diario El Mercurio el 2 de noviembre de 2009 y en ellas critica la creación del Museo de la Memoria.

En concreto, se√Īal√≥ que ‚Äúse trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsi√≥n de la realidad hist√≥rica‚ÄĚ, agregando que ‚Äúa todas luces constituye una iniciativa que mostrar√° una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir‚ÄĚ, concluyendo como ‚Äúinaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificaci√≥n de lo sucedido en esos a√Īos‚ÄĚ.

Las declaraciones fueron cuestionadas por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, quien de paso lamentó la futura designación de Williamson como titular de Educación Superior.

“Me preocupa que sea una persona tan cargada ideol√≥gicamente hacia ese lado. Por otro lado, sus declaraciones o reflexiones sobre el golpe de Estado sobre el Museo de la Memoria, los Derechos Humanos (DDHH) es seguir o repetir los mismos errores del nombramiento de Mauricio Rojas”, dijo.

Pero no s√≥lo el condicionamiento de las violaciones a los DDHH durante la dictadura son parte de los cuestionamientos que se hace a Williamson, ya que es un abierto cr√≠tico de la gratuidad, la cual -indic√≥- es una apuesta ‚Äúhacia la mediocridad‚ÄĚ.

El senador socialista, Carlos Montes, sostuvo que habrá que esperar como ejerce su cargo, pero afirmó que su designación es de alto riesgo.

El eventual nombramiento de Williamson como el primer subsecretario de Educación Superior tomó por sorpresa a las autoridades del Mineduc, quienes consideraban que el cupo quedaría en manos del actual jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien ya comenzó a despedirse de su cargo.

Seg√ļn el plantel que lidera, Williamson se licenci√≥ en 1975 de Ciencias Econ√≥micas en la Pontificia Universidad Cat√≥lica, tras lo cual se convirti√≥ en ingeniero comercial en 1977 en la misma casa de estudios.

Luego, en 1978, culminó un magíster en Economía en la misma UC, programa que complementó con otro magíster en el mismo campo en la Universidad de Chicago, que terminó en 1981.

Tendencias Ahora