La plataforma Chile sin TLC y Fundación Equidad entregaron los resultados de la consulta ciudadana sobre el TPP-11, donde más del 90% de los votos fueron en contra del tratado y la región Metropolitana fue la que tuvo más adhesión.

Fueron en total 584 mil 311 personas las que participaron de este plebiscito ciudadano online sobre el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, cuyas votaciones finalizaron el domingo a las 23:59 horas.

Según los resultados entregados por los organizadores, Chile Mejor sin TLC y Fundación Equidad, un 93% votó en contra del Tratado, equivalente a 541 mil 693 personas. Mientras, a favor de la medida votaron 35 mil 664 personas, lo que significa poco más de un 6%. En tanto, se abstuvo el 1,2% de los participantes.

Los organizadores resaltaron la relevancia de esta consulta online, y pidieron a los parlamentarios considerar sus resultados a la hora de votar. Ante críticas que han realizado parlamentarios al plebiscito, reiteraron que si bien legalmente no es vinculante, sí tiene legitimidad social, y que incluso supera con creces los votos que tuvieron parlamentarios hoy electos.

Uno de los voceros de la consulta, Tomás Lagomarsino, sostuvo que la lucha que emprendieron contra el TPP-11 no termina con el plebiscito.

“Hay 541 mil personas que están en contra del tratado transpacífico y que no sólo están en contra, sino que están dispuestas a expresarlo, a votar, a manifestarse, y esperemos que eso le quede claro al poder político de nuestro país”, afirmó.

En la oposición algunos han valorado el proceso de consulta. El senador socialista Carlos Montes dijo que le parece bien que se hagan estos procesos y que ya es tiempo de terminar con la aprobación de tratados sin discutirlos.

“Me parece bien que se exprese la ciudadanía, yo creo que estamos acostumbrados a que se aprueben tratados sin discutirlos y yo creo que a eso hay que ponerle coto, y esta puede ser la ocasión”, expresó.

Por ahora los parlamentarios del oficialismo han sido críticos a este plebiscito, cuestionando su legitimidad y asegurando que no es un insumo que se deba considerar, pues a su juicio las decisiones sobre tratados se toman en el Congreso.