Nacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 16:51
Entregan resultados de consulta ciudadana sobre el TPP-11: m√°s del 90% de votantes est√°n en contra
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Martínez
visitas

La plataforma Chile sin TLC y Fundación Equidad entregaron los resultados de la consulta ciudadana sobre el TPP-11, donde más del 90% de los votos fueron en contra del tratado y la región Metropolitana fue la que tuvo más adhesión.

Fueron en total 584 mil 311 personas las que participaron de este plebiscito ciudadano online sobre el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, cuyas votaciones finalizaron el domingo a las 23:59 horas.

Seg√ļn los resultados entregados por los organizadores, Chile Mejor sin TLC y Fundaci√≥n Equidad, un 93% vot√≥ en contra del Tratado, equivalente a 541 mil 693 personas. Mientras, a favor de la medida votaron 35 mil 664 personas, lo que significa poco m√°s de un 6%. En tanto, se abstuvo el 1,2% de los participantes.

Los organizadores resaltaron la relevancia de esta consulta online, y pidieron a los parlamentarios considerar sus resultados a la hora de votar. Ante críticas que han realizado parlamentarios al plebiscito, reiteraron que si bien legalmente no es vinculante, sí tiene legitimidad social, y que incluso supera con creces los votos que tuvieron parlamentarios hoy electos.

Uno de los voceros de la consulta, Tom√°s Lagomarsino, sostuvo que la lucha que emprendieron contra el TPP-11 no termina con el plebiscito.

“Hay 541 mil personas que est√°n en contra del tratado transpac√≠fico y que no s√≥lo est√°n en contra, sino que est√°n dispuestas a expresarlo, a votar, a manifestarse, y esperemos que eso le quede claro al poder pol√≠tico de nuestro pa√≠s”, afirm√≥.

En la oposición algunos han valorado el proceso de consulta. El senador socialista Carlos Montes dijo que le parece bien que se hagan estos procesos y que ya es tiempo de terminar con la aprobación de tratados sin discutirlos.

“Me parece bien que se exprese la ciudadan√≠a, yo creo que estamos acostumbrados a que se aprueben tratados sin discutirlos y yo creo que a eso hay que ponerle coto, y esta puede ser la ocasi√≥n”, expres√≥.

Por ahora los parlamentarios del oficialismo han sido críticos a este plebiscito, cuestionando su legitimidad y asegurando que no es un insumo que se deba considerar, pues a su juicio las decisiones sobre tratados se toman en el Congreso.

Tendencias Ahora