Senadores de oposición de la Comisión de Salud afirmaron que se mantiene la discriminación por edad en las indicaciones que presentó el Gobierno, al proyecto que reforma las Isapres.

Entre los puntos principales, el Gobierno propuso la creación de un IPC Referencial de Salud, eliminar preexistencias y disminuir las diferencias por edad, sexo y estado de salud de las personas al momento de contratar un plan de Isapre.

En este último punto, se sostiene que el plan de salud tendrá una tarifa única por red, estableciéndose un descuento de 50% para las personas menores de 24 años, mientras que para los mayores de 24 y menores de 50 años, la rebaja sería de un 25% del precio del plan de salud.

Este planteamiento fue criticado por el presidente de la comisión de Salud, el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien acusó al Gobierno de mantener la discriminación por edad.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, justificó los descuentos por rango etario establecidos en el proyecto.

Otra de las propuestas del Ejecutivo fue la creación de un IPC referencial que muestre la variación de los costos para el ajuste de los precios del Plan de Salud Universal.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la idea apunta a que el Instituto Nacional de Estadísticas colabore con el cálculo del indicador.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, enfatizó en la necesidad de abordar el proyecto con un acento en la prevención.

Los senadores de la Comisión de Salud acordaron que, luego de la semana distrital -la última de julio- sostendrán una sesión para recibir a instituciones universitarias. Así, el proyecto se votaría a mediados de agosto.