La Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Fame) emitió un comunicado explicando que los fusiles de francotirador vendidos a civiles entre 1999 y 2014 corresponde a un “arma deportiva” según la normativa vigente en nuestro país.

La venta del armamento producido por el Ejército de Chile y vendido a 30 civiles está siendo investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y efectivos del OS-9 de Carabineros. La mayoría de los fusiles está en mano de coleccionistas.

En este contexto, la Famae explicó que en septiembre de 1999 la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) autorizó a través de una resolución “la fabricación del fusil FD2000 calibre 0.308 Win, el que corresponde a un ‘arma deportiva’ de uso civil, cuyo único funcionamiento es de ‘repetición’ (tiro a tiro mediante uso de un cargador con alimentación manual) y no a modo ‘semiautomático’ como se ha informado”.

La fábrica de armamento castrense añadió que previo a su comercialización “los fusiles fueron sometidos al proceso de control del Banco de Pruebas de Chile” que ratificó la información técnica anteriormente señalada.

Asimismo, indicaron que están absolutamente dispuestos a colaborar con información para esclarecer lo antes posible la situación que investiga el Ministerio Publico.

Este martes se conoció además que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citará al director de la Famae, Eduardo Estrada, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que den sus explicaciones al respecto.