Nacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 17:11
Fábrica del Ejército explica que fusiles de francotirador vendidos a civiles son "arma deportiva"
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La F√°bricas y Maestranzas del Ej√©rcito de Chile (Fame) emiti√≥ un comunicado explicando que los fusiles de francotirador vendidos a civiles entre 1999 y 2014 corresponde a un “arma deportiva” seg√ļn la normativa vigente en nuestro pa√≠s.

La venta del armamento producido por el Ejército de Chile y vendido a 30 civiles está siendo investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y efectivos del OS-9 de Carabineros. La mayoría de los fusiles está en mano de coleccionistas.

En este contexto, la Famae explic√≥ que en septiembre de 1999 la Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional (DGMN) autoriz√≥ a trav√©s de una resoluci√≥n “la fabricaci√≥n del fusil FD2000 calibre 0.308 Win, el que corresponde a un ‘arma deportiva’ de uso civil, cuyo √ļnico funcionamiento es de ‘repetici√≥n’ (tiro a tiro mediante uso de un cargador con alimentaci√≥n manual) y no a modo ‘semiautom√°tico’ como se ha informado”.

La f√°brica de armamento castrense a√Īadi√≥ que previo a su comercializaci√≥n “los fusiles fueron sometidos al proceso de control del Banco de Pruebas de Chile” que ratific√≥ la informaci√≥n t√©cnica anteriormente se√Īalada.

Asimismo, indicaron que están absolutamente dispuestos a colaborar con información para esclarecer lo antes posible la situación que investiga el Ministerio Publico.

Este martes se conoció además que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citará al director de la Famae, Eduardo Estrada, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que den sus explicaciones al respecto.

Tendencias Ahora