Nacional
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 21:54 · Actualizado a las 21:59
Director de Famae y ministro Espina serán citados a la Cámara por "venta errónea" de fusiles
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Estefanía Bustamante
visitas

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citará al director de la Fábrica y Maestranza del Ejército, Eduardo Estrada, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, por la venta errónea de 30 fusiles a personas civiles, irregularidad revelada por una investigación de la Fiscalía Sur y la PDI.

Una indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía de Investigaciones destapó la venta presuntamente errónea de 30 fusiles de francotiradores a civiles por parte de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile.

El armamento fue vendido entre 1999 y 2014 a diferentes personas, pese a que su uso est√° prohibido al tratarse de un tipo de arma semiautom√°tica que usa proyectiles con calibre de guerra.

Seg√ļn el catastro, 15 fusiles est√°n inscritos en la Regi√≥n Metropolitana, 13 en otras regiones, y uno pertenece a una persona fallecida. Del total, cinco no tienen vigente su permiso de coleccionista.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, dijo que citarán al director de la Famae, Eduardo Estrada, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, para entregar antecedentes.

Desde la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, el senador Kenneth Pugh, dijo que esperarán las conclusiones de la investigación antes de aplicar sanciones.

Asimismo, el integrante de la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica del Senado, Francisco Huenchumilla, pidi√≥ al Ministerio de Defensa informar si el Ej√©rcito hizo los sumarios correspondientes en la fecha de la venta de armamento.

Por otro lado, el diputado Jorge Alessandri, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguró que solicitarán información sobre el sumario y sus resultados posteriores.

Los antecedentes se encuentran en el informe 186 del Departamento OS-9 de Carabineros, y la investigación es realizada de forma reservada por efectivos de la Institución y la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Tendencias Ahora