La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citará al director de la Fábrica y Maestranza del Ejército, Eduardo Estrada, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, por la venta errónea de 30 fusiles a personas civiles, irregularidad revelada por una investigación de la Fiscalía Sur y la PDI.

Una indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía de Investigaciones destapó la venta presuntamente errónea de 30 fusiles de francotiradores a civiles por parte de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile.

El armamento fue vendido entre 1999 y 2014 a diferentes personas, pese a que su uso está prohibido al tratarse de un tipo de arma semiautomática que usa proyectiles con calibre de guerra.

Según el catastro, 15 fusiles están inscritos en la Región Metropolitana, 13 en otras regiones, y uno pertenece a una persona fallecida. Del total, cinco no tienen vigente su permiso de coleccionista.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, dijo que citarán al director de la Famae, Eduardo Estrada, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, para entregar antecedentes.

Desde la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, el senador Kenneth Pugh, dijo que esperarán las conclusiones de la investigación antes de aplicar sanciones.

Asimismo, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Francisco Huenchumilla, pidió al Ministerio de Defensa informar si el Ejército hizo los sumarios correspondientes en la fecha de la venta de armamento.

Por otro lado, el diputado Jorge Alessandri, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguró que solicitarán información sobre el sumario y sus resultados posteriores.

Los antecedentes se encuentran en el informe 186 del Departamento OS-9 de Carabineros, y la investigación es realizada de forma reservada por efectivos de la Institución y la Fiscalía Metropolitana Oriente.