Nacional
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 07:22 · Actualizado a las 07:41
Renuncia embajador británico en EEUU que calificó a Donald Trump de "inepto"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El embajador brit√°nico en Washington, Kim Darroch, dimiti√≥ este mi√©rcoles de su cargo tras la crisis provocada con Estados Unidos por la filtraci√≥n de mensajes confidenciales en los que calificaba al presidente Donald Trump de “inepto” y a su administraci√≥n de “disfuncional”.

“La situaci√≥n actual me impide cumplir con mi funci√≥n como lo desear√≠a”, afirm√≥ Darroch en una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplom√°tico brit√°nico.

“En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”, afirm√≥.

En respuesta a ello, Trump indic√≥ que “yo no conozco al embajador, pero √©l no es querido ni bien visto en Estados Unidos. Ya no tendremos contactos con √©l”.

En la misma l√≠nea, atac√≥ a la primera ministra Theresa May. “Soy muy cr√≠tico de la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit”, dijo Trump.

El presidente estadounidense afirmó que le dijo a May cómo actuar, pero que ella había decidido tomar otro camino.

Pese a ello, May calific√≥ las filtraciones como ‚Äútotalmente inaceptables‚ÄĚ y afirm√≥ tener ‚Äúuna confianza completa‚ÄĚ en Darroch, un experimentado diplom√°tico que lleg√≥ a Washington en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales.

Reportes de 2017

Seg√ļn The Mail on Sunday, algunos de los reportes filtrados se remontan a 2017.

En ellos, el Darroch afirm√≥ que la presidencia Trump, que considera ‚Äúinestable‚ÄĚ e ‚Äúincompetente‚ÄĚ, es susceptible de ‚Äúestrellarse e incendiarse‚ÄĚ y ‚Äúterminar en desgracia‚ÄĚ, seg√ļn sus informes transmitidos a Londres.

‚ÄúRealmente no creemos que esta administraci√≥n vaya a volverse sustancialmente m√°s normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplom√°ticamente‚ÄĚ, habr√≠a escrito Darroch en un despacho.

La filtración se produce un mes después de la visita de Estado de Trump a Londres, en la que fue recibido con salvas en el palacio de Buckingham y un banquete con la reina.

‚ÄúAunque disfrut√© plenamente la visita de Estado el mes pasado, fue la reina quien m√°s me impresion√≥‚ÄĚ, asegur√≥ Trump.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora