El embajador británico en Washington, Kim Darroch, dimitió este miércoles de su cargo tras la crisis provocada con Estados Unidos por la filtración de mensajes confidenciales en los que calificaba al presidente Donald Trump de “inepto” y a su administración de “disfuncional”.

“La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía”, afirmó Darroch en una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico.

“En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”, afirmó.

En respuesta a ello, Trump indicó que “yo no conozco al embajador, pero él no es querido ni bien visto en Estados Unidos. Ya no tendremos contactos con él”.

En la misma línea, atacó a la primera ministra Theresa May. “Soy muy crítico de la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit”, dijo Trump.

El presidente estadounidense afirmó que le dijo a May cómo actuar, pero que ella había decidido tomar otro camino.

Pese a ello, May calificó las filtraciones como “totalmente inaceptables” y afirmó tener “una confianza completa” en Darroch, un experimentado diplomático que llegó a Washington en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales.

Reportes de 2017

Según The Mail on Sunday, algunos de los reportes filtrados se remontan a 2017.

En ellos, el Darroch afirmó que la presidencia Trump, que considera “inestable” e “incompetente”, es susceptible de “estrellarse e incendiarse” y “terminar en desgracia”, según sus informes transmitidos a Londres.

“Realmente no creemos que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplomáticamente”, habría escrito Darroch en un despacho.

La filtración se produce un mes después de la visita de Estado de Trump a Londres, en la que fue recibido con salvas en el palacio de Buckingham y un banquete con la reina.

“Aunque disfruté plenamente la visita de Estado el mes pasado, fue la reina quien más me impresionó”, aseguró Trump.