Este miércoles, la comisión especial investigadora sobre el aumento de los diagnósticos de VIH en el país, entre 2008 y 2018, concluyó su trabajo y aprobó de forma unánime las conclusiones que apuntan a los ministerios de Salud (Minsal) y Educación (Mineduc) como responsables por no desarrollar de forma permanente y eficiente programas de prevención.

En específico, el documento sostiene que “la principal responsabilidad de la actual epidemia de VIH/SIDA es del Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, por ser este el responsable del diseño y ejecución de la política en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA”.

Al mismo tiempo, el documento estableció que “es fundamental asignar también un importante grado de responsabilidad al Ministerio de Educación, quien no se ha hecho cargo de su labor en la prevención del VIH/SIDA y otras ETS a través del diseño y ejecución de una política de educación sexual integral”.

Al respecto, la diputada Claudia Mix (Comunes), quien presidió la instancia, sostuvo que “este ha sido un trabajo intenso que nos ha permitido tomar un profundo conocimiento de la real situación del VIH en el país”.

“Hoy nos encontramos en un momento crítico y se deben tomar acciones responsables para controlar la crisis que se vive en el país en esta materia”, agregó la parlamentaria.

“Vemos urgente el desarrollar un órgano capaz de coordinar todas las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH e ITS. No podemos seguir con el nivel de descoordinación que ha dado graves consecuencias”, recalcó la parlamentaria.

Finalmente, Mix dijo esperar “que la Sala de la Cámara ratifique este unánime apoyo a las conclusiones de esta comisión y que trabajemos por desarrollar un trabajo legislativo que permita dar soluciones a esta crisis”.

“Creemos que se deben implementar con urgencia las iniciativas legislativas y del Ejecutivo para modificar el actual panorama”, finalizó.

2018

A mediados de 2018, el aumento de diagnósticos de VIH se tomó la agenda noticiosa, por lo que -en agosto- el Gobierno vaticinaba que 2018 terminaría con más de siete mil nuevos casos.

Pese a que no pasó tal umbral, sí estuvo muy cerca: 6.948 personas adquirieron el VIH de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

A principios de diciembre de 2018, un lapidario informe de ONU SIDA posicionó a Chile como uno de los diez países del mundo en donde los casos aumentaron en mayor cantidad en los últimos siete años, 95% para ser más exactos. En concreto, de los 2.968 registrados en 2010, en 2017 hubo 5.817.

En esa línea, a mediados de mayo de 2019, el Minsal anunció una nueva campaña para enfrentar la propagación del VIH, a un año de que se presentara el plan nacional en la materia.

No obstante, los tests rápidos comenzaron a ser aplicados con anterioridad, exámenes que, aplicados al 30 de abril, detectaron 767 casos reactivos, según las cifras del Gobierno.