La Comisión Investigadora de la Cámara que indagó las actuaciones de las autoridades y organismos del Estado en la muerte de Camilo Catrillanca, despachó a la Sala sus conclusiones ayer lunes.

Dicha instancia aprobó con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el informe con los resultados respecto al asesinato del joven comunero el pasado 14 de noviembre a manos de Carabineros.

Si bien la idea era aprobar un informe de consenso, los parlamentarios que integraron la instancia parlamentaria no fueron capaces de superar sus diferencias. Particularmente a la hora de votar las responsabilidades políticas, que quedaron asentadas en las figuras del ministro del Interior, Andrés Chadwick; y el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, especialmente por el despliegue en La Araucanía del Comando Jungla de la policía uniformada.

comillas
“No es que aquí haya un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha, es el hecho de violación a los Derechos Humanos contra un comunero mapuche más flagrante que ha conocido Chile,
- Ricardo Celis, diputado PPD y presidente Comisión Investigadora sobre Catrillanca.

Además de dichas autoridades, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la instancia, apuntó también a sus predecesores “porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.

Tras la aprobación del informe, el diputado Miguel Mellado (RN) acusó el intento de la oposición de querer “atacar” al ministro Chadwick mediante el documento que ahora deberá ser votado por la Sala de la Cámara.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El informe, incluyendo la asignación de responsabilidad política de las autoridades del actual Gobierno, contó con el voto favorable del diputado oficialista, Jorge Rahtgeb (RN), quien fundamentó su voto a favor porque -en su opinión- tras los hechos de violencia en La Araucanía hay responsabilidad de los aparatos del Estado.

Por ello, “no es que aquí haya un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha, es el hecho de violación a los Derechos Humanos contra un comunero mapuche más flagrante que ha conocido Chile, que ha tenido al Gobierno de Chile contra las cuerdas”, explicó Celis.