La lista de la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, plasmó en un documento las condiciones para ser parte de la próxima directiva de la colectividad, lo que fue tildado como “chantaje” por su tía, la senadora Isabel Allende, a dos días del pleno del Comité Central.

Como lo adelantó Radio Bío Bío, la lista de la legisladora pidió gestos a la actual mesa que va a la repostulación, los que se traducen en restarse de la próxima dirigencia.

“De no abrirse paso a una solución unitaria, y se pretenda persistir en la simple reelección de los actuales dirigentes, queremos señalar que no estamos disponibles para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS”, escribieron en el documento.

Lo anterior fue ratificado por el apoderado de la lista de Fernández, Marcelo Díaz, quien aseguró que “los actuales líderes no dan garantías ni están en condiciones de ser quienes lideren la recuperación de la credibilidad del partido, severamente dañada”.

Lo anterior tras la crisis que desató la demora en la tabulación de los resultados de las elecciones, el abultado padrón de San Ramón y los vínculos con el narcotráfico que han azotado a la colectividad.

También en un documento respondieron diputados que apoyan a Álvaro Elizalde, presidente del partido y candidato a la reelección, en el que instaron a dejar atrás disputas pequeñas y desmedidas.

Además, pidieron a la dirigencia convocar a una conferencia de organización extraordinaria para abordar problemas y desafíos sobre los nuevos estándares de probidad.

Por su parte, la senadora Allende respondió a las peticiones de la lista de su sobrina y las catalogó como un chantaje.

“Yo espero que todavía haya espacio para un diálogo, que reflexionen, porque lo que están haciendo en honor a la verdad es un verdadero chantaje porque es decir ‘miren, o me hacen caso en todo lo que yo quiero o no me integro”.

El sábado se realizará el comité central del PS y el senador Elizalde instó a buscar fórmulas para una directiva que incorpore a todos los sectores relevantes del partido.