Nacional
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 18:14
Radiografía a gasto estatal de partidos revela altos sueldos directivos y burocracia administrativa
visitas

En 2016, la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia determinó la entrega de fondos para los partidos políticos, que en 2018 llegaron a casi 7 millones de dólares.

Del total, el 90% fue destinado a pagar burocracia administratativa, en la que se cuenta el personal (35%), gastos administrativos (49%) y pago de cr√©ditos y/o inversiones (4%). A contramano, apenas un 10% del gasto total fue invertido en labores formativas el a√Īo pasado.

De acuerdo a un análisis realizado por La Segunda, en la rendición destacan algunos gastos curiosos: RN gastó 3,9 millones de pesos en cambiar el piso flotante de su sede; la UDI reportó 15 millones de pesos anuales en aseo; la DC pagó 7,8 millones de pesos por la membresía a un organismo internacional; el PS rindió 1,1 millones de pesos en los pasajes para traer a José Mujica de visita a Chile; y el PC gastó 7 millones de pesos en medallas de Luis Emilio Recabarren.

En tanto, en la revisión también se constató que 11 partidos pagan remuneraciones a 31 dirigentes.

El ranking lo lidera el secretario general del PS, Andr√©s Santander (4,9 millones de pesos); seguido por el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes (4,8 millones de pesos); el secretario general de RN, Felipe Cisternas (4,5 millones de pesos); el presidenter de Ev√≥poli, Hernan Larra√≠n Matte (4,5 millones de pesos); el presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz (4,3 millones de pesos); el secretario nacional DC, David Morales (3,99 millones de pesos); y el secretario general PPD, Sebasti√°n Vergara (3,2 millones de pesos).

M√°s abajo le siguen el secretario general PR, Mauricio Andrews (2,5 millones de pesos); la tesorera nacional PPD, Andrea Mu√Īoz (2,3 millones de pesos); el presidente de Pa√≠s Progresista, Camilo Lagos (2,3 millones de pesos); la tesorera nacional del mismo partido, Andrea Condemar√≠n (2,2 millones de pesos); el subsecretario nacional DC, Sebasti√°n Llant√©n (2,09 millones de pesos); y la secretaria nacional Ev√≥poli, Luz Poblete (2 millones de pesos).

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora