Desde las 9 de la mañana se está realizando una consulta ciudadana que busca recolectar las opiniones de los vecinos sobre si debiera existir un horario límite para que los niños menores de 16 años estén en las calles sin la supervisión de un adulto.

8 comunas están llevando a cabo esta consulta, la cual consta de 3 preguntas transversales y la posibilidad de incluir distintas preguntas según cada municipio. Entre las comunas que participan destacan Las Condes, Peñalolén, Quilpué y Antofagasta.

De acuerdo a los datos recabados por Radio Bío Bio, pasadas las 15:30 horas, poco más de 100 mil personas han participado en la consulta ciudadana organizada por ocho comunas. Una cifra menor, si se considera que más de un millón de personas estaban habilitadas para sufragar.

Sobre la polémica medida, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aclaró que las consultas sobre el horario límite no son para restringir las libertades de las personas, sino que para su protección.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se refirió a la consulta ciudadana, indicando que limitar las libertades de las personas es el enfoque incorrecto, y que jamás implementaría algo así en su comuna.

Igualmente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, conversó con la radio e indicó que apoya la iniciativa de los alcaldes, pero que no comparte la idea de implementar una especie de toque de queda para los niños.

Codina comentó que el foco para él está en fortalecer el vínculo de los padres con los jóvenes, que va más acorde con una sociedad democrática.

La votación se extenderá hasta las 18:00 de este dmoingo, donde las personas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, pueden votar online y solo con su carnet de identidad.