Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 18:51 · Actualizado a las 23:34
ENAP anticipa caída en precios de bencinas y diésel pero parafina registrará leve aumento
visitas

La Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) inform√≥ los precios que, seg√ļn estiman, registrar√°n los combustibles a partir de este jueves gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilizaci√≥n de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, el precio de la bencina de 93 y 97 octanos debería disminuir en alrededor de $5,8, llegando a los 727 pesos por litro, en el primer caso, y 744,6 en el segundo.

Por su parte, el diésel tendrá un valor por litro de referencia que, de igual forma, caerá a $5,8, ubicándose en los 531,3 pesos.

En tanto, el kerosene subir√° $3,7, ubic√°ndose en los 474,3 pesos por litro.

Asimismo, el gas licuado de petróleo tendrá una disminución de 5,3 pesos por litro, llegando a un precio de referencia de $155,3.

BBCL
BBCL

Posibles causas

La empresa indicó que entre las causas de estas variaciones se encuentra el ataque a dos buques petroleros en el golfo de Omán, frente a las costas de Irán, por el cual el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó al mismo país de ser el responsables de los hechos.

Agregando que el Departamento de Energía de Estados Unidos reportó hasta el 14 de junio, quelas existencias de crudo disminuyeron en 3,1 millones de barriles.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compa√Ī√≠a se√Īala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que √©stos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora