Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 05:13 · Actualizado a las 05:24
Cardoen afirma ser inocente de los cargos que le imputa EEUU por la importación de circonio
Por Yerko Roa
Con información de Agence France-Presse.
visitas

El empresario chileno Carlos Cardoen afirmó ser inocente de los ocho cargos que le imputa Estados Unidos, relacionados a la importación de circonio y venta de bombas racimo a Irak en los 80.

Durante cerca de dos horas declar√≥ el martes Cardoen en la Cuarta Sala de la Corte Suprema ante la ministra Andrea Mu√Īoz, donde fue notificado que se rechaz√≥ levantar la orden de detenci√≥n como hab√≠a solicitado. El empresario permanece con arresto domiciliario desde abril, por la solicitud de extradici√≥n de Estados Unidos, que es analizada por el m√°ximo tribunal chileno.

Terminada la diligencia, el acusado se manifestó feliz por tener la oportunidad de demostrar que las imputaciones de EEUU son falsas por primera vez ante la justicia, después de que en 1993 se iniciara el proceso en su contra en ese país.

comillas
Vamos a demostrar que Estados Unidos siempre conoci√≥ de la venta de circonio al se√Īor Carlos Cardoen
- Abogada de Cardoen

“Va a ser el proceso judicial que va a permitir aclararlo, porque por 26 a√Īos han jugado con mi reputaci√≥n, con mi honra y la de mi familia, que al final es lo que estoy defendiendo”, afirm√≥.

“A m√≠ ya me castigaron, a m√≠ ya me tuvieron 26 a√Īos en Chile, pero como soy un huaso amante de mi tierra aqu√≠ estoy, pecho al frente, confiado en la justicia y con la frente en alto para defender mi honor y el de mi familia‚ÄĚ, agreg√≥.

Cardoen es acusado por la justicia de los Estados Unidos de conspiración y fraude aduanero, por la importación de circonio para la fabricación de bombas de racimo que vendió a Irak, entre 1982 y 1989.

“Los delitos est√°n prescritos hace m√°s de 25 a√Īos en Chile (…) adem√°s vamos a demostrar que Estados Unidos siempre conoci√≥ de la venta de circonio al se√Īor Carlos Cardoen”, coment√≥ su abogada Joanna Heskia.

La defensa buscar√≠a acreditar la inocencia del empresario, para as√≠ poner fin a la alerta roja de la Interpol que lo ha mantenido por 26 a√Īos en Chile.

Cardoen vendió bombas racimo por cerca de 150 millones de dólares al gobierno de Saddam Hussein, que en ese tiempo mantenía una guerra con Irán y por tanto era aliado de Estados Unidos.

Saddam Hussein en 1987 | Agence France-Presse
Saddam Hussein en 1987 | Agence France-Presse

Sin embargo, tras la invasi√≥n de Irak a Kuwait en 1990, Estados Unidos intervino a favor de ese √ļltimo pa√≠s, en lo que se conoci√≥ como la Guerra del Golfo.

En 1993 Estados Unidos acusó a la Industrias Cardoen de importar de forma ilegal desde su territorio el circonio, químico utilizado para la elaboración de artefactos explosivos.

Tendencias Ahora