El Tribunal Constitucional acogió la solicitud de la defensa del general (r) Humberto Oviedo para confirmar si la ministra en visita Romy Rutherford cometió desacato.

En diciembre pasado, el excomandante en jefe del Ejército declaró como inculpado en la arista Agencias de Turismo ante la jueza.

El 11 de enero, el Tribunal Constitucional acogió como admisible un requerimiento de la defensa de Oviedo y le ordenó a la magistrada paralizar la investigación contra el exalto uniformado.

El miércoles pasado, sus abogados recurrieron nuevamente a esta instancia para que oficie al Ejército si la ministra en visita ha solicitado información de Oviedo y, si es así, qué información se le remitió al tribunal. En fallo dividido, la primera sala del Tribunal Constitucional acogió esta solicitud, con los votos a favor de los ministros Iván Aróstica, Juan Romero Guzmán y José Ignacio Vásquez.

La defensa del general retirado pretende acreditar que la jueza Rutherford cometió desacato respecto a la orden del Tribunal de paralizar la indagatoria al exjefe castrense.

En conversación con Bío Bío, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, no quiso referirse a un presunto desacato de la ministra, pero sí valoró el fallo obtenido el viernes recién pasado.

La semana pasada, tras conocer la solicitud de la defensa del general Oviedo, la ministra Rutherford emitió un comunicado donde asegura que ha respetado rigurosamente la resolución del Tribunal Constitucional

“Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo” aseguró.

El viernes pasado, además, el Tribunal Constitucional dictó otro fallo contra la jueza Rutherford que le impide seguir investigando la presunta responsabilidad de oficiales en las irregularidades con la compra de pasajes en el Ejército.

La primera sala, en fallo dividido, acogió a trámite un requerimiento de la defensa del coronel retirado Luís Podestá Carmona y suspendió la indagatoria en su contra.

El exuniformado fue jefe de la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, entre 2005 y 2009, y era uno de los testigos claves de la magistrada.