La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la redistribución de las vacunas contra la influenza se extenderá hasta este viernes, luego de que continuaran las denuncias por falta de stock de dosis a nivel nacional.

Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), hay un aumento de más de mil casos de contagio del virus respecto al año pasado.

En una gran cantidad de comunas a nivel nacional se repitió el panorama de este martes: aún no existía stock de vacunas contra la influenza. Según auditores, en algunas zonas como San Carlos en la región de Ñuble, anunciaron que no continuarían con la campaña de vacunación.

En Maipú se realizó una campaña paralela a la encabezada por las autoridades del Ministerio de Salud. En dicha comuna, las personas asistieron a vacunarse con una espera considerable, debido a que no encontraron vacunas en los servicios de salud, ni de manera particular.

Daza explicó que la reposición se extenderá hasta el viernes para las personas que pertenezcan al grupo de alto riesgo, y que la campaña continuará la próxima semana.

Según datos del ISP, el año pasado a la semana 22 hubo 283 casos. Sin embargo, este año en la misma semana, se presentaron 1353 casos de influenza: un aumento de 478% en los contagios.

Las cifras explicarían la gran cantidad de pacientes, la falta de stock de las dosis y las 20 personas que han fallecido a causa del virus.

Una situación que debía haber sido pronosticada con antelación, según manifestó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Cuestionó que las autoridades hicieran un llamado a vacunarse, sin tener certeza respecto a la disponibilidad de las dosis.

Redistribución

El Minsal, a través de un comunicado, indicó que este miércoles se dispuso de vacunas en las cámaras de frío de las seremis de Salud de cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Metropolitana, quedando a jurisdicción de los Cesfam de cada comuna.

Así, las comunas de la región Metropolitana que retiraron nuevas dosis son: Alhue, Calera de Tango, Cerrillos, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Las Condes, Lo Espejo, Macul, Maipú, María Pinto, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

Este jueves, las vacunas estarán disponibles en las regiones de Antofagasta, Atacama, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Mientras, en Arica y Parinacota, Tarapacá y Los Lagos, las tendrán desde el viernes 14 de junio.

El organismo recordó que la vacuna es gratuita para la población de riesgo. Es decir: niños de entre 6 meses y 5 años, adultos mayores sobre los 65 años, embarazadas a partir de la semana 13 y enfermos crónicos.