Académicos de Historia a nivel nacional decidieron conformar una red nacional en busca de defender la asignatura como obligatoria para los 3º y 4º medios.

Esto, luego que hace algunas semanas se conociera que el Consejo Nacional de Educación (CNDE) resolvió eliminar como asignatura obligada para los estudiantes de los últimos dos años de enseñanza básica, las asignaturas de Historia y Educación Física.

Por esa razón, representantes y académicos de distintas escuelas de Historia a lo largo de Chile, formaron la Red Nacional de Escuelas de Historia que buscará revertir la decisión y trabajar en conjunto con el CNDE en reformas.

Desde esta nueva instancia, que será encabezada por el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Pablo Aravena, indicaron que la medida adoptada fue inconsulta y perjudicial para la formación de los jóvenes.

La decisión del CNDE ha sido ampliamente criticada por la ciudadanía y también en el mundo político, a su vez, el Ministerio de Educación la ha justificado indicando que se trata de un proceso que contó con la opinión de gran cantidad de expertos.