Este lunes, el excandidato presidencial José Antonio Kast, lanzará su nuevo partido, el Partido Republicano. Luego de obtener más de 500 mil votos en las presidenciales de 2017 y consolidar su movimiento político Acción Republicana, finalmente el exdiputado oficializará la colectividad con la que pretende competir en las elecciones municipales del próximo año.

Esta presentación no ha pasado inadvertida en Chile Vamos, donde se especula con la eventual fuga de militantes al partido de Kast, lo que fue descartado por los presidentes de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI.

El presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que los diputados que se han aparecido vinculados con el exsecretario general de la UDI han señalado que no pretenden abandonar la colectividad.

“Oficialmente me han manifestado que no hay ninguna intención de ir a Acción Republicana o Partido Republicano. Los diputados que sí han sido cercanos al movimiento, me han señalado claramente que no piensan salir de Renovación Nacional, que están cómodos acá”, dijo el líder de la tienda.

Desbordes recalcó que “Renovación va a tener su candidato (presidencial), lo más probable es que será de nuestras filas, estoy seguro que así va a ser”.

“Chile Vamos es una coalición diversa, en donde conviven distintos mundos, y en esa diversidad lo más importante es la unidad de propósito, el proyecto que nos une, el programa que hoy nos tiene gobernando. Estamos seguros que esa hoja de ruta va a seguir manteniendo la cohesión de nuestro proyecto político”, señaló por su parte el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, consultado por el eventual ingreso del partido liderado por Kast a Chile Vamos.

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, apeló al “patriotismo” de Kast, para que no compita con Chile Vamos.

“José Antonio, habiendo sido secretario general de la UDI, y conociéndolo, entiende que lo peor que le puede pasar al país es entregar el país a la izquierda. Supongo que va a actuar con patriotismo, pensando en lo mejor para Chile y eso significa no poner candidatos abiertos ni paralelos”

Jorge Barrera, abogado y exmilitante de la UDI que colaboró en reclamos ante el Tribunal Constitucional por temas de derechos civiles, será secretario general del Partido Republicano. El diputado Ignacio Urrutia, que abandonó la UDI, también será parte de la colectividad, mientras que el exdiputado de RN, José Manuel Rojo Edwards, quedará a cargo del centro de estudios del partido.