Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 18:15
Nuyado presidirá comisión que indaga compra de terrenos indígenas y anuncia que citarán a Ubilla
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada de origen mapuche, Emilia Nuyado, fue electa como presidenta de la comisión que investiga la compra de terrenos indígenas por parte del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Por siete votos contra seis, y tal como estaba previsto, la diputada socialista será quien estará a la cabeza de la instancia que indaga eventuales irregularidades por las tierras indígenas que posee dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en La Araucanía, el subsecretario Ubilla.

En esa línea, la legisladora del PS anunció que citarán a la autoridad de Gobierno para que declare ante la comisión y esclarezca su situación, asegurando que hay más casos similares de otros particulares que adquirieron terrenos de pueblos originarios estando la Ley Indígena vigente.

Nuyado lleg√≥ a presidir la instancia en reemplazo del diputado de Renovaci√≥n Nacional, Ren√© Manuel Garc√≠a, quien renunci√≥ luego de la pol√©mica que surgiera cuando le dijo a su par del PPD, Andrea Parra, que “por ella se baja los pantalones”, mientras participaban de una de las sesiones.

En paralelo, este miércoles se postergó la audiencia que se iba a desarrollar en La Araucanía por esta misma situación, debido a que no llegaron todos los demandantes que acusaron a Ubilla ante los tribunales.

Esto, luego que apenas dos de los cinco demandantes llegaron al Juzgado de Garantía donde se iba a realizar la audiencia a las 11:30 horas, por lo que se aplazó hasta el 24 de junio.

Tendencias Ahora