Nacional
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 17:09
Raul Sóto congela participación en bancada DC tras polémica por su postura sobre reforma previsional
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto, inform√≥ durante este martes a trav√©s de un comunicado que congela su participaci√≥n en la bancada de su partido.

Esto, como continuación a la polémica que surgió hace dos semanas cuando Soto ignoró el acuerdo que sostuvo su partido con el Gobierno y votó en contra del proyecto de reforma previsional. Por esa razón, además, el jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, decidió sacar a Soto de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

‚ÄúCongelo mi participaci√≥n en la bancada DC hasta que no se den garant√≠as de que todas las posiciones internas se van a respetar‚ÄĚ, indic√≥ este martes el diputado por la regi√≥n de O’Higgins.

En esa l√≠nea, advirti√≥ que analizar√° ‚Äúpaso a paso, cada una de las decisiones de la bancada y el partido‚ÄĚ para que nunca m√°s existan ‚Äúcensuras o sanciones injustas‚ÄĚ a quienes pretendan discernir en un debate.

El legislador reiter√≥ que considera la propuesta del Ejecutivo ‚Äúun mal proyecto previsional‚ÄĚ, agregando que “el acuerdo que a √ļltima hora suscribi√≥ parte de la bancada de la DC con el Gobierno es un mal acuerdo, es un acuerdo fr√°gil, ambiguo y gen√©rico”.

En caso de concretarse el acuerdo, este “no cambia sustantivamente el sistema previsional chileno, m√°s bien perpetua y profundiza la l√≥gica de capitalizaci√≥n individual, por lo tanto, con ese acuerdo se le est√° dando la espalada a la ciudadan√≠a‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Asimismo, critic√≥ la conducci√≥n del partido que lleva a cabo el presidente del conglomerado, Fuad Chah√≠n, a quien emplaz√≥ a realizar una consulta p√ļblica para conocer si los militantes dem√≥cratacristianos apoyan o no la reforma previsional del Gobierno.

Tendencias Ahora