Cancillería anunció que está a disposición de la familia de María Inés Contreras, la chilena que murió en Cancún tras amputársele una pierna, y así asegurar el pronto traslado de su cuerpo al país.

Así lo señaló Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, quien detalló que desde el 7 de mayo estaban en contacto con la familia de la mujer, primero de forma telefónica y luego presencial por parte de los cónsules en Ciudad de México y Cancún.

Sanhueza también respondió a las críticas realizadas por la familia de Contreras, indicando que el consulado se había negado a ayudarlos con los 80 mil dólares que costaba un traslado en avión ambulancia hacia Chile.

El directivo de Cancillería indicó que esa petición no se concretó ya que consultaron al personal médico que atendía a la mujer y éste señaló que la chilena no estaba en condiciones de resistir ese tipo de viaje.

Consejo a viajeros

El director de Asuntos Consulares también aconsejó a los turistas chilenos que se dirijan a cualquier lugar del extranjero a viajar con un seguro adecuado, para solventar cualquier tipo de problema de salud.

Sanhueza subrayó que cualquier problema de salud fuera de Chile puede terminar en una acción “terriblemente cara” y llamó al país a reflexionar y enfrentar de alguna manera esta situación.

Por ahora, agregó, “la mejor solución es el autocuidado“.