Un llamado a pedir perdón fue lo que realizó el oficialismo a los miembros de oposición, luego del dictamen de la Contraloría que determinó que el viaje de los hijos del presidente Sebastián Piñera no estaba fuera de la normativa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Piñera se refirió al dictamen sobre la presencia dentro de la comitiva del viaje a China y Corea del Sur de sus hijos, Sebastián y Cristóbal.

“Contraloría dictaminó en forma categórica que el viaje de mis hijos a China cumplió con todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado”, partió escribiendo el mandatario, para luego afirmar: “Yo destaco que el viaje abrió grandes mercados para exportación y promovió con eficacia mayores inversiones y progreso tecnológico para Chile”.

A los dichos a través de la red social, se sumaron los de la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“¿Quién asume el gran daño de las mentiras y el oportunismo de la izquierda? ¿Alguien lo reconoce y se disculpa por tanto juicio falso e irresponsable?” fue lo que tuiteó la secretaria de estado, mientras que el titular de trabajo aseguró que ninguno de los parlamentarios de izquierda que acusó a Piñera reconocerá su error y mucho menos pedirán disculpas.

En la misma línea, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que los que criticaron al presidente de la República, deben reconocer su equivocación.

Específicamente, la Contraloría señala que “la incorporación de miembros de la familia del Presidente a la comitiva se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica”.

Además, señala que las reuniones con empresas tecnológicas no fueron de carácter oficial, siendo arregladas por entidades distintas, quienes determinan a quien invitar, y determina que los gastos no generaron ningún cargo para las arcas fiscales.

En la oposición, el senador del PPD, Guido Girardi, calificó el viaje como un error y señaló que el equipo asesor del presidente no fue capaz de evaluar esta acción, que fue inadecuada. Sin embargo, pidió dar vuelta la página.

Recordemos que, a pesar de esto, esta semana miembros de la Unión Demócrata Independiente acudieron a Contraloría para presentar un requerimiento solicitando información sobre todos los viajes presidenciales durante el gobierno de Michelle Bachelet.