El representante mapuche, Aucán Huilcamán, cuestionó la participación del exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como generalísimo de campaña de la diputada Maya Fernández en las elecciones internas del Partido Socialista.

En detalle, Huilcamán comparó a Aleuy incluso con Manuel “el Mamo” Contreras, algo que en el PS fue calificado como una exageración; todo a sólo 3 días de la elección interna del partido.

Las críticas llegaron a través de una carta enviada ayer por el representante de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, a través de correo electrónico, tanto al actual presidente Álvaro Elizalde como a la diputada Maya Fernández, su contendora.

En ella cuestionó el rol de generalísimo de campaña que asumió el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la candidatura de Fernández, argumentando que, a su juicio, se establecieron claramente sus responsabilidades en la fallida Operación Huracán.

Incluso lo comparó con el exdirector de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras.

“Este hecho es absolutamente comparable como si ‘Mamo Contreras’ o ‘Manuel Contreras’ jefe de la siniestra DINA estuviera a cargo de una campaña de un partido que se declara democrático y progresista y en ciertos casos Allendista”, dice la carta, en la que acusa al Partido Socialista de ser cómplice y guardar silencio sobre los efectos de esta fallida operación, la que calificó como la más perversa que se ha generado en los gobiernos post-dictadura.

Huilcamán reafirmó sus dichos a Radio Bío Bío y descartó querer favorecer o perjudicar a una lista sobre otra. Sostuvo que su intención fue llamar la atención sobre este hecho a dirigentes y militantes.

La comparación tuvo rechazo transversal dentro de la colectividad. Incluso desde el comando de Maya Fernández publicaron un video en el que aparece Aleuy en su despedida de La Moneda, aplaudido, y junto a la expresidenta Michelle Bachelet, en las que se leen las palabras “compromiso, trabajo, lealtad”.

El diputado Manuel Monsalve, que apoya la lista de la parlamentaria, consideró que, si bien puede ser una crítica legítima, es exagerada. Apuntó, además, a las críticas a la conducción de la actual directiva de Álvaro Elizalde.

En tanto, sobre el tema no se ha referido la diputada Fernández, quien se encuentra en La Araucanía en terreno.

Mientras, el senador Elizalde, quien se repostula a la mesa, no ha querido abordar directamente las palabras de Huilcamán por no ser militante del partido.

El diputado Leonardo Soto, simpatizante de la lista de Elizalde, también consideró sus palabras exageradas e inaceptables. Sobre la interna, sostuvo que ambos comandos han realizado cuestionamientos, y en el caso del comando de la diputada Fernández, consideró que han sido cuestionamientos corrosivos.

Las elecciones se desarrollarán este domingo y constan de un sistema indirecto. Primero se escogen a los integrantes del Comité Central, quienes son los que elegirán a la próxima mesa.