El presidente de la Asociación de las AFP, Andrés Santa Cruz, valoró la aprobación en general de la idea de legislar la reforma previsional, que fue aprobada esta jornada en la Sala de la Cámara Baja con 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones.

Esto, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social rechazara la idea de legislar la iniciativa.

Santa Cruz aseguró que “una reforma es necesaria”, y que aprobar la idea de legislar “permitirán debatir en detalle cuáles son aquellas propuestas que permiten mejorar el sistema y, sobre todo, cuáles son las medidas que realmente impactan en el aumento de pensiones y cuales no”.

Valoró en este sentido que en adelante se pueda discutir en detalle los aspectos que, como gremio, consideran “positivos” y -por otro lado- los “que no apuntan a mejorar las pensiones”.

Por lo tanto, adelantó que esperarán conocer las propuestas y dar la opinión del gremio una vez sean presentadas y analizadas en profundidad.

Según el Gobierno, la reforma beneficiará a 1,6 millones de personas de las más vulnerables del país, a 841 mil beneficiarios de la clase media. Asimismo, afirman que las mujeres aumentarán en un 23% sus pensiones y podrían mejorar la jubilación de 2,3 millones de adultos mayores.