Nacional
Mi茅rcoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 18:42 路 Actualizado a las 19:25
Oposici贸n presentar谩 reclamo por ausencia de Gobierno en implementaci贸n de Nueva Educaci贸n P煤blica
Por Natalia Mu帽oz
La informaci贸n es de Nibaldo P茅rez
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

La oposici贸n insiste en sus cr铆ticas al Gobierno por la demora en la implementaci贸n de la Ley de Nueva Educaci贸n P煤blica y acus贸 una lenta ejecuci贸n presupuestaria del programa de fortalecimiento para los colegios p煤blicos.

Una nota de protesta ante el Ministerio de Educaci贸n presentar谩n los miembros de la cuarta Subcomisi贸n Mixta de Presupuestos, luego que el martes pasado no llegara ninguna autoridad de Gobierno a la instancia, donde se analizar铆a la ejecuci贸n presupuestaria de la Nueva Educaci贸n P煤blica, en espec铆fico, la instalaci贸n que se ha hecho de los cuatro Servicios Locales que se encuentran funcionando.

La molestia de los parlamentarios se acrecent贸 porque en la C谩mara de Diputados se encontraba la Ministra de Educaci贸n, Marcela Cubillos y el subsecretario, Ra煤l Figueroa, sin embargo, ninguno asisti贸 a la sesi贸n.

El presidente de la cuarta subcomisi贸n mixta de Presupuestos, el diputado de Revoluci贸n Democr谩tica, Giorgio Jackson, indic贸 que la ausencia de representantes del Gobierno es in茅dita, m谩s a煤n cuando existe un retraso de la ejecuci贸n presupuestaria, como son la firma de los los convenios del Fondo de Apoyo a la Educaci贸n P煤blica, dificultando a煤n m谩s la implementaci贸n de la ley.

El senador del Partido Socialista e integrante de la cuarta subcomisi贸n mixta de Presupuestos, Carlos Montes, asegur贸 que la ministra de Educaci贸n debe dar explicaciones por los constantes retrasos que han quedado al descubierto sobre la implementaci贸n de la Ley de Nueva Educaci贸n P煤blica.

En medio de esta serie de cuestionamientos a la gesti贸n del Mineduc, la ministra Marcela Cubillos, confirm贸 a Radio B铆o B铆o, que la Estrategia Nacional de Educaci贸n P煤blica ya se encuentra terminada y que esperan la disponibilidad de las comisiones de Educaci贸n del Senado y la C谩mara de Diputados para su exposici贸n, antes de que el Consejo Nacional de de Educaci贸n se pronuncie sobre su aprobaci贸n.

Este instrumento que tendr谩 una duraci贸n de ocho a帽os, es determinante para los procesos de planificaci贸n de los Servicios Locales y los colegios que est谩n dentro de ese territorio, al igual que para la asignaci贸n del programa de fortalecimiento de la educaci贸n p煤blica.

Seg煤n el informe anual del Consejo de Evaluaci贸n del Sistema de Nueva Educaci贸n P煤blica, la ausencia de este plan estrat茅gico dificulta la articulaci贸n de los diversos mecanismos de gesti贸n de los servicios y de la interacci贸n que deben tener con Direcci贸n Nacional de Educaci贸n P煤blica.

Tendencias Ahora