La oposición insiste en sus críticas al Gobierno por la demora en la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública y acusó una lenta ejecución presupuestaria del programa de fortalecimiento para los colegios públicos.

Una nota de protesta ante el Ministerio de Educación presentarán los miembros de la cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, luego que el martes pasado no llegara ninguna autoridad de Gobierno a la instancia, donde se analizaría la ejecución presupuestaria de la Nueva Educación Pública, en específico, la instalación que se ha hecho de los cuatro Servicios Locales que se encuentran funcionando.

La molestia de los parlamentarios se acrecentó porque en la Cámara de Diputados se encontraba la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y el subsecretario, Raúl Figueroa, sin embargo, ninguno asistió a la sesión.

El presidente de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que la ausencia de representantes del Gobierno es inédita, más aún cuando existe un retraso de la ejecución presupuestaria, como son la firma de los los convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, dificultando aún más la implementación de la ley.

El senador del Partido Socialista e integrante de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes, aseguró que la ministra de Educación debe dar explicaciones por los constantes retrasos que han quedado al descubierto sobre la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública.

En medio de esta serie de cuestionamientos a la gestión del Mineduc, la ministra Marcela Cubillos, confirmó a Radio Bío Bío, que la Estrategia Nacional de Educación Pública ya se encuentra terminada y que esperan la disponibilidad de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados para su exposición, antes de que el Consejo Nacional de de Educación se pronuncie sobre su aprobación.

Este instrumento que tendrá una duración de ocho años, es determinante para los procesos de planificación de los Servicios Locales y los colegios que están dentro de ese territorio, al igual que para la asignación del programa de fortalecimiento de la educación pública.

Según el informe anual del Consejo de Evaluación del Sistema de Nueva Educación Pública, la ausencia de este plan estratégico dificulta la articulación de los diversos mecanismos de gestión de los servicios y de la interacción que deben tener con Dirección Nacional de Educación Pública.