La defensa del suspendido e investigado fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó pruebas que dan cuenta de la participación del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, en la denominada Operación Huracán.

Un correo electrónico fue la prueba principal con la que se fundamenta la acusación realizada ante el fiscal regional de Magallanes, quien está a cargo de investigar la arista jurídica de las denuncias por tráfico de influencias y otros delitos en contra de Emiliano Arias, consigna La Segunda.

Actualmente Moya -ex mano derecha de Arias y quien lo denunció- enfrenta un sumario interno por la Operación Huracán, el montaje en Temuco para detener a comuneros mapuches utilizando la aplicación Antorcha para supuestamente “interceptar” mensajes de WhatsApp.

De acuerdo a los nuevos antecedentes, el fiscal Moya habría asesorado al entonces general director de carabineros, Bruno Villalobos, sobre los pasos a seguir para llevar a cabo la Operación Huracán de manera exitosa.

El abogado del fiscal Arias, José Luis Andrés, indicó al vespertino que en caso de comprobarse que el contenido del email es verídico “Moya habría participado en la Operación Huracán, no sólo en reuniones con generales, sino que asesorando y señalándoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogados como falsos por la propia Fiscalía”.

Contenido de la prueba

En concreto, el correo electrónico habría sido enviado el 13 de diciembre de 2017 por el entonces fiscal adjunto de Rancagua, Sergio Moya, al mayor por esos días mayor de Carabineros, Patricio Marín, actualmente está formalizado en el Caso Huracán.

El mensaje, indica el mismo medio, fue entregado dos días después de que la Dirección de Inteligencia de Carabineros denunciara ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, filtraciones desde el Ministerio Público hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Denuncias que apuntaban en contra de una asistente del fiscal adjunto de Temuco, Luis Arroyo.

Sobre por qué no se entregaron antes estos antecedentes a la justicia, el jurista detalló que sólo recientemente el fiscal Arias recibió desde una fuente anónima el correo.

Según el contenido del mail con 11 puntos, publicado por T13, Sergio Moya habría instruido, entre otras cosas, que la Policía de Investigaciones no realizara pericias a los soportes informáticos que presuntamente utilizaron para interceptar conversaciones porque notarían que “si se revisan por PDI se entregará a Cibercrimen, los que informarán que no es posible pichar WhatsApp, y así se termina la investigación”.

De paso, el fiscal Moya entregó una serie de otras instrucciones sobre como debían actuar los uniformados a fin de asegurar el éxito de la operación. Además, les indicaba que debían explicar “quién es Llaitul” e “incorporar la conversación con Huenchullán en que los felicita por atentados, para contextualizar”.