Nacional
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 17:41 · Actualizado a las 01:17
Revelan correo que presentó Arias para acusar a fiscal Moya de participar en "Operación Huracán"
Por Felipe Díaz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del suspendido e investigado fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, present√≥ pruebas que dan cuenta de la participaci√≥n del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, en la denominada Operaci√≥n Hurac√°n.

Un correo electrónico fue la prueba principal con la que se fundamenta la acusación realizada ante el fiscal regional de Magallanes, quien está a cargo de investigar la arista jurídica de las denuncias por tráfico de influencias y otros delitos en contra de Emiliano Arias, consigna La Segunda.

Actualmente Moya -ex mano derecha de Arias y quien lo denunci√≥- enfrenta un sumario interno por la Operaci√≥n Hurac√°n, el montaje en Temuco para detener a comuneros mapuches utilizando la aplicaci√≥n Antorcha para supuestamente “interceptar” mensajes de WhatsApp.

De acuerdo a los nuevos antecedentes, el fiscal Moya habría asesorado al entonces general director de carabineros, Bruno Villalobos, sobre los pasos a seguir para llevar a cabo la Operación Huracán de manera exitosa.

El abogado del fiscal Arias, Jos√© Luis Andr√©s, indic√≥ al vespertino que en caso de comprobarse que el contenido del email es ver√≠dico “Moya habr√≠a participado en la Operaci√≥n Hurac√°n, no s√≥lo en reuniones con generales, sino que asesorando y se√Īal√°ndoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogados como falsos por la propia Fiscal√≠a”.

Contenido de la prueba

En concreto, el correo electrónico habría sido enviado el 13 de diciembre de 2017 por el entonces fiscal adjunto de Rancagua, Sergio Moya, al mayor por esos días mayor de Carabineros, Patricio Marín, actualmente está formalizado en el Caso Huracán.

El mensaje, indica el mismo medio, fue entregado dos d√≠as despu√©s de que la Direcci√≥n de Inteligencia de Carabineros denunciara ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, filtraciones desde el Ministerio P√ļblico hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Denuncias que apuntaban en contra de una asistente del fiscal adjunto de Temuco, Luis Arroyo.

Sobre por qué no se entregaron antes estos antecedentes a la justicia, el jurista detalló que sólo recientemente el fiscal Arias recibió desde una fuente anónima el correo.

Seg√ļn el contenido del mail con 11 puntos, publicado por T13, Sergio Moya habr√≠a instruido, entre otras cosas, que la Polic√≠a de Investigaciones no realizara pericias a los soportes inform√°ticos que presuntamente utilizaron para interceptar conversaciones porque notar√≠an que “si se revisan por PDI se entregar√° a Cibercrimen, los que informar√°n que no es posible pichar WhatsApp, y as√≠ se termina la investigaci√≥n”.

De paso, el fiscal Moya entreg√≥ una serie de otras instrucciones sobre como deb√≠an actuar los uniformados a fin de asegurar el √©xito de la operaci√≥n. Adem√°s, les indicaba que deb√≠an explicar “qui√©n es Llaitul” e “incorporar la conversaci√≥n con Huenchull√°n en que los felicita por atentados, para contextualizar”.

Tendencias Ahora