El fiscal nacional Jorge Abbott citó a un consejo extraordinario de persecutores, para abordar la denuncia en contra del jefe del Ministerio Público en O’Higgins, Emiliano Arias.

En la instancia, que se desarrollará el martes a las 15:00 horas, se determinará si se abre una causa penal en contra del acusado, según la Ley Orgánica de la entidad.

Para ello se debe designar un fiscal regional, quien estará en cargado de indagar las acusaciones de corrupción.

El jueves, Abbott decidió trasladar a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur la causa que investiga la presunta corrupción de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quitándosela de las manos a Arias.

Lo anterior se da justo tras una denuncia del fiscal adjunto de la zona, Sergio Moya, el mismo que pidió la formalización de uno de los jueces indagados por corrupción y que ahora inició la acción contra su superior.

La denuncia apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins, que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

El fiscal Sergio Moya explicó que, en la indagatoria por corrupción de los jueces que involucra prevaricación y enriquecimiento, solicitó en reiteradas ocasiones el pronunciamiento de Arias para poder pedir la formalización del juez Emilio Elgueta, pero no recibió respuesta.