Nacional
Viernes 19 abril de 2019 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 17:56
Abbott cita a consejo extraordinario de fiscales tras denuncia en contra de Emiliano Arias
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional Jorge Abbott cit√≥ a un consejo extraordinario de persecutores, para abordar la denuncia en contra del jefe del Ministerio P√ļblico en O’Higgins, Emiliano Arias.

En la instancia, que se desarrollar√° el martes a las 15:00 horas, se determinar√° si se abre una causa penal en contra del acusado, seg√ļn la Ley Org√°nica de la entidad.

Para ello se debe designar un fiscal regional, quien estará en cargado de indagar las acusaciones de corrupción.

El jueves, Abbott decidió trasladar a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur la causa que investiga la presunta corrupción de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quitándosela de las manos a Arias.

Lo anterior se da justo tras una denuncia del fiscal adjunto de la zona, Sergio Moya, el mismo que pidió la formalización de uno de los jueces indagados por corrupción y que ahora inició la acción contra su superior.

La denuncia apunta a un eventual tr√°fico de influencias en el caso Caval, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversaci√≥n de Caudales P√ļblicos en el Teatro Regional de Rancagua y violaci√≥n de secreto por sustracci√≥n de informaci√≥n desde la base de datos de la Fiscal√≠a de O‚ÄôHiggins, que lleg√≥ a manos de un particular en Puerto Montt.

El fiscal Sergio Moya explicó que, en la indagatoria por corrupción de los jueces que involucra prevaricación y enriquecimiento, solicitó en reiteradas ocasiones el pronunciamiento de Arias para poder pedir la formalización del juez Emilio Elgueta, pero no recibió respuesta.

Tendencias Ahora