“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”.

Lo anterior fueron partes de las declaraciones que emitió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su breve paso por Chile.

Sus dichos generaron varias reacciones en la clase política chilena, puesto que con sus afirmaciones importó a nuestro país los problemas que su nación está teniendo con el gigante asiático.

Ante tales afirmaciones, el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, lamentó que el norteamericano quiera involucrar a nuestro país en los problemas que tiene Trump con China.

Los dichos del abogado norteamericano vinieron a ratificar las aprehensiones que los partidos de la oposición tenían ante su visita.

En línea con lo anterior, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, volvió a señalar que la Casa Blanca quiere fijar el rumbo de la política exterior de los países sudamericanos.

Sin embargo, desde el oficialismo recalcaron que tener a China como aliado es sumamente importante.

Por ello, lejos de criticar los dichos de los parlamentarios opositores, resaltaron que en el discurso de Pompeo no hay intervencionismo. Uno de ellos fue el diputado de la UDI, Issa Kort.

Pese a que estuvo solo 13 horas en Chile, Pompeo logró agitar las aguas en la política interna de nuestro país, hecho que se reflejó en una nueva disputa entre oficialismo y oposición en torno al manejo de la política exterior local.