Más de 35 mil firmas ya ha recolectado la campaña “Agua de todos”, que busca el fin de la privatización de este recurso en Chile.

El paseo Ahumada fue el lugar escogido por diversas autoridades para captar apoyo en favor de la iniciativa, la que es liderada -entre otras personas- por el senador Guido Girardi.

El parlamentario recalcó que la idea es que el sistema vuelva a cambiar y que el agua ya no sea privada, pasando más bien a ser una concesión, para que de esta forma se privilegie el consumo humano.

Erto Pantoja, actor y actual concejal por Maipú, criticó lo que sucede actualmente con el vital elemento, sosteniendo que a la ciudadanía se le ha pasado gato por liebre y catalogó como “insólita” la venta del agua.

Quien también se hizo presente fue el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien lidera una de las comunas más afectadas por el déficit hídrico en Chile.

Pese a todas las críticas, recalcó que ya trabajan con energías renovables que les permitan tener el elemento a través de energías limpias y así poder producir agua a bajo costo, por lo que harían un símil de las farmacias populares, pero esta vez con agua.

Según datos aportados desde la campaña, el 98% del agua en el país se utiliza para actividades mineras, agrícolas, de energía, entre otros; mientras que solo el 2% es para consumo humano.