La presidenta de la Unión Demócrata Independiente y senadora Jacqueline Van Rysselberghe insistió en pedir la renuncia del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, asegurando que existen méritos suficientes para avanzar hacia una acusación constitucional.

Van Rysselberghe se refirió ante CNN a la controversia desatada luego de que se cuestionaran las fiscalizaciones de la Contraloría a las municipalidades, siendo las más afectadas la de Viña del Mar, que es encabezada por su correligionaria, Virginia Reginato, y la de La Florida, que terminó con el ex UDI Rodolfo Carter suspendido. JVR negó, sin embargo, que la embestida contra el contralor esté motivada por esto.

En este sentido, la senadora aseguró que el ente contralor “debería ser intachable, inimpugnable, y hoy día eso no es así. Ellos cometieron errores, y la misma gente de la Contraloría dijo que dependiendo de la metodología o del fiscalizador había distintos resultados”. Calificó esto último como “inaceptable”, asegurando que debiese existir un criterio único en el actuar de la entidad.

Acto seguido, arremetió contra la figura de Bermúdez asegurando que causa un “daño feroz a la institucionalidad”: “No es la primera vez que este contralor comete errores. Hay que recordar que él ha tenido acciones que han sido ilegales de acuerdo con la Corte Suprema, que han sido arbitrarias, que han sido inconstitucionales, y ahora comete errores que son de verdad impresentables”.

Además, refiriéndose a las fiscalizaciones de los municipios, le acusó de “esconder información”, argumentando que “esto lo supo hace un mes y no se lo dijo a nadie y pidió que este informe no quedara como informe final, sino como borrador”.

“Imaginate el problema que sería para el país si ese mismo criterio fuese aplicado a Servicio de Impuestos Internos”, continuó, acusando que “este contralor se ha dedicado más bien a hacer infografías, a sacar al Contralorín (refiriéndose al personaje “Contralorito”), y a hacer más bien cosas que son mediáticas que en hacer mejor su pega”.

Respecto de esto último, respondió al Contralor, quien descartó renunciar, diciendo que “¿no se da cuenta que estamos haciendo el trabajo?”, a lo que la senadora contestó que “sí, pero el problema es que la está haciendo mal”.

El caso de Orpis

Tras ser consultada por las palabras del exsenador Jaime Orpis, quien en el marco del Caso Corpesca reconoció que recibió financiamiento de otras 5 empresas, afirmando que esta era una práctica habitual en la política.

Esto fue secundado por Van Rysselberghe, quien comentó que “en su minuto, y así quedó demostrado por la campaña de Michelle Bachelet, donde toda la precampaña se financió con el mismo mecanismo y la campaña de los parlamentarios de la nueva mayoría en su época también. Efectivamente, no era una cosa que fuese correcta, pero en ese momento no era catalogado como un delito, sino una falta, con lo que no quiero justificarlo ni decir que está bien, pero era absolutamente transversal”.

“Yo creo que hoy estamos juzgando con una vara que es mucho más exigente cosas que se daban antes”, sostuvo la senadora.