Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 18:29
Caso Corpesca: Orpis detalla las otras 6 empresas de las que recibi√≥ dinero para su campa√Īa
Por Felipe Díaz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes fue la primera jornada de declaraciones del exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, por el juicio que se lleva en su contra en el denominado Caso Corpesca, en que se investiga un eventual financiamiento ilegal en la política.

El exlegislador declaró por más de 4 horas ante el Tercer Tribunal Oral de Santiago, en el marco del proceso que lo tiene acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

En la instancia, Orpis reconoci√≥ que recibi√≥ dinero de Corpesca, pero tambi√©n de otras seis empresas privadas para su campa√Īa electoral de 2008, eso s√≠ neg√≥ que los dineros le haya provocado estar “a disposici√≥n” de las compa√Ī√≠as.

En detalle, el gremialista, que arriesga 21 a√Īos de c√°rcel, reconoci√≥ que SQM, Entel, Quirobax, GTD Teleductos, Costanera SACI y Agr√≠cola Tarapac√° (grupo Arizt√≠a) tambi√©n contribuyeron con financiamiento para su campa√Īa.

En su defensa, aseguró que las donaciones no significaron que su rol como parlamentario se viera afectado.

“De estas 6 empresas que, adem√°s de Corpesca, contribuyeron en mi financiamiento… en 5 de estas empresas se tramitaron leyes que, de acuerdo a la imputaci√≥n, deb√≠ haberme abstenido porque ten√≠a intereses“, declar√≥ Orpis, agregando que jam√°s hizo un favor a las compa√Ī√≠as que le donaron dinero y record√≥ que todos los pol√≠ticos en la √©poca sal√≠an a recolectar fondos con privados.

Su abogado, Sergio Rodríguez Oro, explicó que el financiamiento ilegal de la política no forma parte de la acusación y que el objetivo central de esta primera declaración fue aclarar que su cliente no estuvo a disposición de las empresas que le facilitaron dinero.

“Se dice en la acusaci√≥n (de la Fiscal√≠a) que √©l solicit√≥ donaciones a pretexto de un financiamiento, por lo tanto no se le imputa por un financiamiento”, dijo el jurista.

Como ejemplo para mostrar que no legisl√≥ pensando en las empresas, el exsenador record√≥ cuando en la Ley de Pesca √©l vot√≥ a favor de restringir las cuotas de investigacines para las pesqueras, porque eran usadas para lucrar. Eso, a√Īadi√≥, le signific√≥ una p√©rdida de 20 millones de d√≥lares a Corpesca.

Tendencias Ahora