Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 04:54
Tres empresas eléctricas acuerdan pagar $10 mil a usuarios que cambien sus medidores
Por Yerko Roa
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las empresas distribuidoras de electricidad Enel, Saesa y Chilquinta suscribieron un acuerdo para compensar con 10 mil pesos a los usuarios que cambien sus medidores de energía por los nuevos dispositivos inteligentes.

Luego de una serie de reuniones de la mesa de trabajo t√©cnica compuesta por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas distribuidoras de energ√≠a el√©ctrica, Enel, Saesa y Chilquinta concluyeron suscribir un mecanismo de compensaci√≥n para los usuarios, seg√ļn se inform√≥ este jueves.

Se trata de 10 mil pesos que serán entregados por cada reemplazo de medidores antiguos con los dispositivos inteligentes, a la espera de que empresas como CGE o Fenacopel se pronuncien también sobre la iniciativa.

Todavía no sabemos quién definió esa cifra y por qué. Todo esto se hace parchando, sin llegar al fondo del tema
- Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu)

As√≠ lo anunci√≥ la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, anticipando, adem√°s, que las compa√Ī√≠as tambi√©n estar√°n obligados a financiar la mantenci√≥n, reparaci√≥n y reposici√≥n de los medidores.

“Un n√ļmero importante de empresas, son tres compa√Ī√≠as, ya mostraron su disposici√≥n a sumarse a esta propuesta, y ofrecer un incentivo monetario a todos aquellos que eran due√Īos de su medidor y que entonces se abren a este recambio”, expres√≥ Jim√©nez.

Por su parte, el vocero de la Asociaci√≥n de Empresas El√©ctricas, Rodrigo Castillo, explic√≥ que la industria en general a√ļn no establece una postura concreta sobre eventuales mecanismos de compensaci√≥n.

En ese sentido, seguirán revisándolos durante las próximas reuniones de la mesa técnica, cuya prioridad será definir de qué manera informar sobre los beneficios de la nueva tecnología para las personas.

Ministra Jiménez | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Ministra Jiménez | Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Respecto de la compra o no de medidores es un tema que est√° pendiente como industria. Algunas empresas ya lo han conversado con el Gobierno, sin embargo, en cuanto a industria a√ļn estamos en conversaciones. Estas mesas t√©cnicas est√°n pensadas para ocho semanas, de las cuales por lo tanto todav√≠a quedan siete semanas”, afirm√≥ Castillo.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, sostuvo que la compensación sería insuficiente, y no resuelve el problema de fondo sobre la participación de los usuarios en la definición de las tarifas.

“Todav√≠a no sabemos qui√©n defini√≥ esa cifra y por qu√©. Todo esto se hace parchando, sin llegar al fondo del tema, que es c√≥mo participa la representaci√≥n del consumidor en todo lo que tiene que ver con el proceso tarifario, incluido los medidores”, dijo Larenas.

Ra√ļl Soto, diputado de la Democracia Cristiana (DC), calific√≥ como vergonzoso que el Gobierno intente zanjar la pol√©mica a trav√©s de este acuerdo con las empresas, y asegur√≥ que la √ļnica soluci√≥n es tramitar en el Congreso los proyectos de ley que las obligan a asumir el costo de los medidores.

“La √ļnica manera de avanzar en esta situaci√≥n es que el Gobierno le ponga celeridad y urgencia a los proyectos que hay en tramitaci√≥n para que el costo lo pague la empresa, adem√°s de compensar a los consumidores por el cambio de la propiedad de los medidores, e instalar una mesa de trabajo con todos los actores sociales”, recalc√≥ Soto.

El plazo final para las conclusiones de la mesa técnica es a mediados de mayo, donde las empresas podrían informar el detalle sobre el mecanismo de compensación, plazos y formas de pago.

Tendencias Ahora