Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 18:49 · Actualizado a las 19:58
Justicia ordena a ingeniera devolver más de $27 millones de beca porque reprobó un ramo
Por Felipe Díaz
Con información de Poder Judicial.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a una ingeniera comercial que restituya el dinero otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt) para solventar una beca de estudios en el extranjero, luego que reprobara un ramo.

La Novena Sala rechazó en forma unánime el recurso de casación en la forma presentado por la profesional, por lo que deberá devolver los US$40.237 -más de $27 millones- que le habían sido otorgados para cursar un doctorado en Barcelona.

Lo anterior, porque en una de las cl√°usulas del convenio que otorga el Ministerio de Educaci√≥n, a trav√©s del programa Becas Chile, se indica que el becario tiene la obligaci√≥n de “mantener un desempe√Īo acad√©mico de excelencia y dedicaci√≥n exclusiva en sus estudios de postgrado durante su permanencia en el extranjero”.

En el contrato se detalla tambi√©n que Conicyt “est√° facultada para disponer el termino anticipado de la beca y solicitar la restituci√≥n de los fondos entregados, en caso de que √©l o la becaria no de cumplimiento a las obligaciones precedentemente descritas”.

“Que, en este contexto, la sentencia aparece congruente con lo esgrimido por los intervinientes, en especial, cuando razona al efecto de la documentaci√≥n administrativa t√©cnica agregada en t√©rminos de haberse reprobado un ramo del programa de Doctor”, sostiene el fallo del tribunal de alzada capitalino.

Quien representa en esta causa los intereses de Conicyt es un abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado.

Por su parte, la defensa de la mujer aleg√≥ que no proced√≠a el cobro, porque su representada no hab√≠a reprobado ning√ļn m√≥dulo, que era lo que se calificaba y la nota que ella deb√≠a enviar al final de cada periodo, sino reprob√≥ s√≥lo una asignatura de uno de los m√≥dulos, lo que le permit√≠a continuar estudiando el segundo a√Īo del programa.

Tendencias Ahora