Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 05:46
Gobierno tilda de "desaire" ausencia de presidentes del Senado y la C√°mara de almuerzo con Bolsonaro
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un ‚Äúdesaire‚ÄĚ a la naci√≥n brasile√Īa, calific√≥ La Moneda la marginaci√≥n de los presidentes de la C√°mara y el Senado del almuerzo que el Gobierno ofrecer√° al presidente Jair Bolsonaro.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, además de otro grupo de parlamentarios, anunciaron que no asistirán al almuerzo que el Gobierno ofrecerá el sábado en honor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en rechazo a sus posiciones ideológicas.

“Mi convicci√≥n no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minor√≠as sexuales, mujeres e ind√≠genas”, explic√≥ el presidente del Senado, Jaime Quintana, aclarando que cuando se trata de una visita oficial, y no de Estado, “el Senado no tiene obligaci√≥n de participar”.

“Mi convicci√≥n no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minor√≠as sexuales, mujeres e ind√≠genas”
- Presidente del Senado, Jaime Quintana

La decisi√≥n de Quintana, segunda autoridad del pa√≠s, fue secundada por el vicepresidente de la corporaci√≥n, Alfonso de Urresti, quien calific√≥ al mandatario brasile√Īo como “un peligro para la democracia de Brasil y la regi√≥n”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, también se restó de la invitación, al igual que al menos otros cinco parlamentarios de la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, critic√≥ la decisi√≥n de los presidentes del Senado y la C√°mara y los llam√≥ a no “darse gustitos personales” en materia de pol√≠tica y exterior y asegur√≥ que la decisi√≥n de Quintana y Flores, constituye un desaire para un socio hist√≥rico de nuestro pa√≠s, como es Brasil.

“Creo que es muy importante que Chile valore el peso y el prestigio que tienen las relaciones internacionales. Lo considero un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile”, critic√≥ Ampuero.

“No se trata de darse gustitos personales, aqu√≠ de lo que se trata es de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones que tenemos con pa√≠ses que son muy cercanos al nuestro. Llamo, una vez m√°s, a la oposici√≥n a mirar la pol√≠tica exterior con altura de miras”, agreg√≥ el diplom√°tico.

“No se trata de darse gustitos personales, aqu√≠ de lo que se trata es de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones”
- Canciller Roberto Ampuero

En esa misma l√≠nea, el ministro del Interior y actual vicepresidente de la Rep√ļblica, Andr√©s Chadwick, asegur√≥ que espera la presencia de todas las autoridades en la visita.

Asimismo, la autoridad fue reiterativo en se√Īalar que a Bolsonaro se le invita como jefe de Estado de Brasil y no por ‚Äúsu opci√≥n pol√≠tica o ideol√≥gica‚ÄĚ.

‚ÄúSe le invita en su condici√≥n de jefe de Estado, en este caso de un pa√≠s con una tradici√≥n tan importante de amistad con Chile como es Brasil. El invitado es el jefe de Estado de Brasil y por eso que uno espera que haya una respuesta institucional‚ÄĚ, explic√≥.

No obstante, Flores asegur√≥ que seg√ļn lo que ha recibido como informaci√≥n de prensa, el almuerzo con el presidente de Brasil es para celebrar su cumplea√Īos y eso, en su opini√≥n, no es un asunto oficial.

“Entiendo que no es un acto oficial en honor de un Presidente de la Rep√ļblica, sino que es la celebraci√≥n del cumplea√Īos del presidente Bolsonaro. Entonces, si vamos a cantar el ‘cumplea√Īos feliz’ y soplar una torta, me parece que no es una ocasi√≥n oficial”, cuestion√≥ el parlamentario DC.

En la misma l√≠nea, el presidente del Senado, Jaime Quintana, retruc√≥ al canciller y manifest√≥ que es Roberto Ampuero quien ha desairado la pol√≠tica exterior de nuestro pa√≠s, por no considerar la opini√≥n de acad√©micos y parlamentarios en virtud de una serie de decisiones err√°ticas que se han adoptado a lo largo del primer a√Īo del actual gobierno.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Recordemos que la decisión de no asistir a la cita, llevó a una fuerte discusión en la Sala del Senado, con algunos como el senador Iván Moreira pidiendo que se discutiera la decisión.

‚ÄúPodr√° asistir o no a una invitaci√≥n del Presidente de Chile, pero las razones que ha dado representan -a mi juicio- una actitud poco republicana porque ha hecho cr√≠ticas pol√≠ticas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Para esta comida oficial en el palacio presidencial de La Moneda, el Gobierno había cursado 90 invitaciones, entre dirigentes políticos, empresarios y parlamentarios de todos los sectores.

Bolsonaro arribará a Chile el jueves, tras su histórica visita a Estados Unidos, donde el martes se reunió con Donald Trump. El viernes participará en Santiago de un foro de mandatarios de Sudamérica destinado a formar una nueva agrupación regional, mientras que el sábado inicia su visita oficial en el país.

Antes del almuerzo, Bolsonaro asistir√° a un encuentro empresarial organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Tendencias Ahora