Como un “desaire” a la nación brasileña, calificó La Moneda la marginación de los presidentes de la Cámara y el Senado del almuerzo que el Gobierno ofrecerá al presidente Jair Bolsonaro.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, además de otro grupo de parlamentarios, anunciaron que no asistirán al almuerzo que el Gobierno ofrecerá el sábado en honor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en rechazo a sus posiciones ideológicas.

“Mi convicción no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minorías sexuales, mujeres e indígenas”, explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana, aclarando que cuando se trata de una visita oficial, y no de Estado, “el Senado no tiene obligación de participar”.

“Mi convicción no me permite rendir honores a quien se manifiesta contra minorías sexuales, mujeres e indígenas”
- Presidente del Senado, Jaime Quintana

La decisión de Quintana, segunda autoridad del país, fue secundada por el vicepresidente de la corporación, Alfonso de Urresti, quien calificó al mandatario brasileño como “un peligro para la democracia de Brasil y la región”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, también se restó de la invitación, al igual que al menos otros cinco parlamentarios de la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, criticó la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara y los llamó a no “darse gustitos personales” en materia de política y exterior y aseguró que la decisión de Quintana y Flores, constituye un desaire para un socio histórico de nuestro país, como es Brasil.

“Creo que es muy importante que Chile valore el peso y el prestigio que tienen las relaciones internacionales. Lo considero un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile”, criticó Ampuero.

“No se trata de darse gustitos personales, aquí de lo que se trata es de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones que tenemos con países que son muy cercanos al nuestro. Llamo, una vez más, a la oposición a mirar la política exterior con altura de miras”, agregó el diplomático.

“No se trata de darse gustitos personales, aquí de lo que se trata es de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones”
- Canciller Roberto Ampuero

En esa misma línea, el ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, aseguró que espera la presencia de todas las autoridades en la visita.

Asimismo, la autoridad fue reiterativo en señalar que a Bolsonaro se le invita como jefe de Estado de Brasil y no por “su opción política o ideológica”.

“Se le invita en su condición de jefe de Estado, en este caso de un país con una tradición tan importante de amistad con Chile como es Brasil. El invitado es el jefe de Estado de Brasil y por eso que uno espera que haya una respuesta institucional”, explicó.

No obstante, Flores aseguró que según lo que ha recibido como información de prensa, el almuerzo con el presidente de Brasil es para celebrar su cumpleaños y eso, en su opinión, no es un asunto oficial.

“Entiendo que no es un acto oficial en honor de un Presidente de la República, sino que es la celebración del cumpleaños del presidente Bolsonaro. Entonces, si vamos a cantar el ‘cumpleaños feliz’ y soplar una torta, me parece que no es una ocasión oficial”, cuestionó el parlamentario DC.

En la misma línea, el presidente del Senado, Jaime Quintana, retrucó al canciller y manifestó que es Roberto Ampuero quien ha desairado la política exterior de nuestro país, por no considerar la opinión de académicos y parlamentarios en virtud de una serie de decisiones erráticas que se han adoptado a lo largo del primer año del actual gobierno.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Recordemos que la decisión de no asistir a la cita, llevó a una fuerte discusión en la Sala del Senado, con algunos como el senador Iván Moreira pidiendo que se discutiera la decisión.

“Podrá asistir o no a una invitación del Presidente de Chile, pero las razones que ha dado representan -a mi juicio- una actitud poco republicana porque ha hecho críticas políticas”, señaló.

Para esta comida oficial en el palacio presidencial de La Moneda, el Gobierno había cursado 90 invitaciones, entre dirigentes políticos, empresarios y parlamentarios de todos los sectores.

Bolsonaro arribará a Chile el jueves, tras su histórica visita a Estados Unidos, donde el martes se reunió con Donald Trump. El viernes participará en Santiago de un foro de mandatarios de Sudamérica destinado a formar una nueva agrupación regional, mientras que el sábado inicia su visita oficial en el país.

Antes del almuerzo, Bolsonaro asistirá a un encuentro empresarial organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).