De acuerdo a los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, un 63% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la revisión por parte de Carabineros, de mochilas, o bolsos, además de pedir el carnet de identidad. Mientras que un 70% respaldaron la idea de que las policías tengan la facultad de realizar los controles a partir de los 14 años.

Cifras que fueron suficientes para que el Gobierno saliera a reafirmar la idea de impulsar el proyecto de ley de control de identidad preventivo a menores de edad.

Respecto de esto, desde la oposición apuntaron a que se trata de un proyecto discriminatorio, ya que el control preventivo podría eventualmente basarse en estereotipos.

Pese a que rechazan la idea de realizar esta acción a menores de entre 14 y 18 años, están abiertos a estudiar otros alcances de la iniciativa. Tal y como lo anunció, el senador socialista integrante de la comisión de Seguridad, José Miguel Insulza.

El proyecto de ley que pretende impulsar el Gobierno fue parte de los temas que se abordó durante el comité político de este lunes.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el presidente de Renovación Nacional, además integrante de la comisión de seguridad de la Cámara, Mario Desbordes, defendieron la iniciativa y respondieron a las críticas de los parlamentarios de oposición.

A esto se suma un estudio dado a conocer durante el fin de semana de la Universidad Diego Portales, el cual reveló que Carabineros aplicó control preventivo de identidad a más de 70 mil menores de edad, entre 2017 y 2018, pese a que está prohibido por ley. Ante esto, la institución policial explicó que se realiza un control a una persona, sin tener dudas respecto de su edad, hasta que el sistema arroja lo contrario.

Pese a que este estudio no fue abordado en el comité político de esta jornada, los presidentes de los partidos políticos del oficialismo defendieron la versión policial.

Uno de los autores del estudio, el académico de la UDP Mauricio Duce, cuestionó que el Ejecutivo insistiera en un proyecto sin conocer los datos respecto a lo que ocurre en la actualidad con los controles preventivos.

Se espera que el proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad sea presentado al Congreso en los próximos días, mientras que la urgencia con la que se ingresará, será determinada por el ministerio del Interior y el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.