Hace exactamente un mes la comuna de Nacimiento fue testigo del incendio más grande de la presente temporada en la Región del Bío Bío. Su poder destructivo fue tal que, a pocas horas desde su inicio, el humo logró nublar Concepción y además se podía observar desde Los Ángeles, como de una erupción volcánica se tratase.

Si bien existe una investigación policial y judicial en torno a este caso, hasta ahora no han salido a la luz mayores antecedentes sobre el origen y causa exacta del siniestro, por lo que los habitantes de la zona aún tienen dudas, como por ejemplo: ¿Cuál es la principal hipótesis del inicio del incendio?, ¿qué relación tiene con un corte de suministro eléctrico? y ¿qué se hizo desde que se generó la primera alarma, hasta la declaración de la Alerta Roja?.

El fuego

La tarde del 14 de febrero en la localidad de San José Dollinco, comuna de Nacimiento, comenzó un incendio forestal que terminó por destruir 2.664 hectáreas, principalmente de eucaliptos. Hasta hoy, un mes después, los trabajos continúan, pues sólo se ha logrado su control, pero no la extinción total.

Los efectos de las llamas no sólo dejaron su huella en unos 30 kilómetros de perímetro de vegetación, sino que también cumplieron con su amenaza hacia la población, destruyendo cinco viviendas, una iglesia y un galpón, según consta en el catastro oficial de la Gobernación Provincial de Bío Bío. Esto sin contar las perdidas de siembras y la trágica muerte de animales.

Los 31 minutos desde el aviso a Bomberos

San José Dollinco queda en las inmediaciones de la Ruta de La Madera (Nacimiento-Santa Juana), antes del peaje San Roque. Antes de llegar ahí, desde Nacimiento, se observan avejentados letreros que incitan a la prevención de incendios forestales.

Poco caso se hizo a esa advertencia el 14 de febrero, cuando a las 14:44 horas, Bomberos recibió un llamado por un incendio de pastizales, y despachó una unidad dirigida por el comandante de la institución en Nacimiento, Victor Herrera.

“Fue despachada la primera unidad carro B1, con oficial a cargo quien habla. Llegando al lugar obviamente se observó que había un incendio forestal de proporciones”, indica el oficial bomberil, que agrega que la emergencia ya estaba consumiendo “bastante maleza y árboles que estaban en el lugar. Con dirección al colegio y a casas”.

31 minutos después “a las 15:15 horas, cuando se veía que el incendio no podía ser combatido tan sólo por bomberos, se pidió el acuartelamiento general”, detalla Herrera.

La llegada de refuerzos

En paralelo a la determinación del oficial de Bomberos, arribaron a la zona representantes de CMPC. Fue el subgerente de Protección Forestal de dicha empresa, Osvaldo Vera, quien puntualizó que comenzaron el combate a las 15:00 con una “Brigada helitransportada de 12 personas con un helicóptero de capacidad de bombardeo de agua de mil 200 litros”.

A ellos, según el comandante de bomberos de Nacimiento, se sumó una brigada de Conaf.

Una hora 46 minutos después del llamado a bomberos, a las 16:30 horas, Onemi declaró la Alerta Roja del incendio forestal que se transformaría en el más grande de esta temporada en la Región del Bío Bío.

Un antecedente clave: el corte de luz

Sabido es que durante el combate de las emergencias por parte de Bomberos y que principalmente involucran fuego, los voluntarios a cargo solicitan la concurrencia de la empresa eléctrica correspondiente, principalmente para combatir los siniestros sin el peligro de recibir una descarga. Eso mismo ocurrió el día del incendio, según una alta fuente de Frontel.

Sin embargo, uno de los vecinos -que prefirió no ser identificado- cuenta que ese día estaba en su trabajo cuando al mirar hacia su vivienda, vio a su pareja salir a la orilla de la carretera. Ella lo alertó de una situación particular.

“Yo no me había dado cuenta, mi señora salió de la casa cuando se cortó la luz y ahí me avisó. Ahí ya se veían las llamas”, recuerda.

Eso sí, hay un detalle clave que entrega esta persona y que permite acercarse aún más a la posible causa del incendio, y es que todo lo que vivió con su pareja, fue antes de que Frontel suspendiera el suministro.

“Como 20 minutos después (de darse cuenta del corte de luz) llegaron los bomberos”, asegura.

La misma empresa lo ratifica diciendo que “nuestras instalaciones fueron dañadas, lo que provocó la interrupción de suministro de numerosos clientes que se vieron afectados por varios días”.

El lugar de origen está claro

La causa es la gran duda y lo más importante a aclarar para determinar responsabilidades, pero el lugar donde se originó está claro. De hecho durante el combate del incendio forestal algunos daban cuenta de esto.

Uno de ellos fue el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, quien dijo que “los primeros antecedentes fueron que esto comenzó en un predio particular (…) muy cerquita de la Escuela Dollinco, a 400 metros hacia el norte”. Algo que reafirmó el gobernador de la Provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, ya que asegura que “lo que sí tenemos claro es que comenzó en un predio particular”.

La principal hipótesis sobre la causa

Lo del corte de luz no es antojadizo, pues lo que “ya se estableció por parte de la forestal y Conaf fue que el incendio comenzó producto de un tendido eléctrico”, sentencia el gobernador. Es decir, el siniestro comenzó con electricidad.

“Un árbol o una rama que cayó sobre el tendido por un trabajo (faena forestal) que no fue muy cuidadoso”, agrega el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza. Información que también maneja el gobernador como causa probable.

Frontel también se suma a esa hipótesis e indican que “realizaron rápidamente indagaciones preliminares, lo que ha permitido determinar que el evento está asociado a actividades forestales”.

Los antecedentes ya estarían en manos de un fiscal exclusivo y de la Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones, unidad que se dedica exclusivamente a resolver estos casos, cuyos diversos afectados, además de ayuda por los daños generados, también esperan justicia.

whatsapp-image-2019-03-14-at-10-07-50-2