Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 14:31
Critican lentitud de Fiscalía para formalizar a involucrados en pensiones irregulares de Gendarmería
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso de pensiones irregulares al interior de Gendarmería, consideró hace diez meses que existían los antecedentes para formalizar a 15 personas por el delito de fraude al Fisco.

Pese a ello, el Ministerio P√ļblico a√ļn no ejerce la acci√≥n contra quienes habr√≠an recibido esas asignaciones, entre ellos, los ex directores Marcos Fuentes, Juan Jaime Letelier y Tulio Arce. Adem√°s de Myriam Olate.

Seg√ļn consigna La Tercera, a dos a√Īos y medio de que se destapara el caso, Fiscal√≠a espera tres respuestas de informaci√≥n solicitada a Contralor√≠a, Gendarmer√≠a y Dipreca para definir los pr√≥ximos pasos.

Por ello, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto, quien presidió la comisión investigadora por la causa, cuestionó la lentitud del ente persecutor.

“Cuando se trata de delitos de corrupci√≥n act√ļa con paso de tortuga”, manifest√≥.

En 2016, la Corte Suprema ratific√≥ el dictamen de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que estableci√≥ un tope de 60 UF (cerca de un mill√≥n y medio de pesos) a las pensiones de retiro del personal de Dipreca y de Gendarmer√≠a.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, aseguró que se vieron afectados por esta situación, pese a los recursos que interpusieron en ese tiempo en contra del dictamen.

En lo que respecta a las diligencias del Ministerio P√ļblico, Soto anunci√≥ que le enviar√° un oficio al fiscal Nacional Jorge Abbott, para que se tomen las medidas y as√≠ llevar estos procesos con mayor celeridad.

Tendencias Ahora