El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con la Intendencia Metropolitana, anunciaron una querella contra quienes resulten responsables del incendio que consumió 2,5 hectáreas de superficie en el Cerro San Cristóbal el pasado domingo.

El siniestro obligó a las autoridades a decretar Alerta Roja para la comuna de Recoleta, luego que se declarara un incendio forestal al interior del Parque Metropolitano, en la ladera norponiente del Cerro San Cristóbal, y que terminó por consumir 2,5 hectáreas de vegetación.

Los organismos de emergencia de la Intendencia Metropolitana y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, trabajaron por 5 horas hasta lograr controlar el siniestro que, según indicaron las autoridades, se habría iniciado en forma intencional.

Así lo detalló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciando que la Policía de Investigaciones ya comenzó las investigaciones del caso, mientras la Intendencia Metropolitana interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

Además, aseguró que desde el Ministerio del Interior ya se estaría trabajando para reforzar la seguridad en la zona afectada del Parque Metropolitano, considerando que aún existen restos de material combustible que representan un riesgo de reactivación.

“La Intendencia está tomando cartas en el asunto, estamos haciendo una profunda investigación con la PDI y Carabineros, y nos vamos a querellar contra los que resulten responsables (porque) probablemente esto fue intencional”, señaló.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

La directora subrogante del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, explicó que si bien el fuego no se presentó en el sector del zoológico, algunas especies de animales fueron evacuados de acuerdo al protocolo de emergencia, y permanecen aún resguardados en la clínica veterinaria del recinto.

“Evacuamos preventivamente algunos animales que estaban más cerca del borde del zoológico, de acuerdo a nuestros procedimientos. Todavía tenemos a nuestros animales en la parte baja, en la clínica veterinaria y en otras dependencias, hasta que esté controlado el incendio”, detalló.

Por su parte, el intendente Metropolitano subrogante, Enrique Beltrán, se refirió al incendio que aún permanece activo en el Cerro Bustamante, con Alerta Roja comunal para Pudahuel y Curacaví, y que, hasta el momento, ha consumido una superficie de 300 hectáreas, donde los equipos de emergencia trabajan con la ayuda de los dos aviones Ten Tanker.

Respecto a las dos aeronaves DC-10 Ten Tanker que se encuentran en territorio nacional, el contrato de uno de ellos vence este martes. Ante esto, el ministro Walker se reunió con los representantes de la empresa, pero desde la cartera señalaron que aún están analizando la posible renovación de los contratos.

Así lo explicó el representante de la empresa para América Latina, Exequiel Ricardi, señalando que los aviones se encuentran a disposición de las autoridades en caso de una eventual extensión del vínculo.

“Podemos reaccionar de manera inmediata, lo debe definir Conaf si realmente quiere que las dos aeronaves sigan volando o alguna se regrese a Estados Unidos. Nosotros estamos a total disposición del gobierno chileno”, señaló.

Mientras el Parque Metropolitano permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, los equipos de Conaf en la Región Metropolitana se encuentran dedicados a controlar el incendio en el Cerro Bustamante que, en horas de la tarde, se intensificó debido a un cambio en la velocidad y dirección del viento.