Este miércoles en el Centro de Justicia capitalino, se desarrolló la primera audiencia de reformalización de 33 de los imputados por el millonario fraude en Carabineros, conocido como Pacogate.

Los exuniformados son acusados por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, explicó que sólo el excapitán la institución, Nelson Valenzuela, habría malversado cerca de 216 millones de pesos.

Además, según el persecutor, el uniformado dado de baja habría sido el titular de una cuenta corriente ‘fantasma’, por donde pasó gran parte de los fondos malversados.

¿Cómo se traspasaron dineros fiscales a cuentas personales? Campos detalló en la audiencia que se utilizaron fondos de desahucio, es decir, se benefició monetariamente a personas que nunca trabajaron en Carabineros, lo que fue descubierto como una nueva modalidad de defraudación.

Lo anterior, fue refutado por Jonathan Ramírez, abogado del excapitán Valenzuela, quien señaló que la investigación se ha basado solo en testimonios de personas que ahora, según él, se están arrepintiendo.

“Me parece que la prueba es muy poca, esta investigación se ha llevado mucho a base de testimonios de gente que se está arrepintiendo. Se hecha de menos la prueba pericial, informática y comunicaciones (…) si estamos hablando de una asociación ilícita la comunicación sería muy importante”, dijo el jurista.

Por su parte, José Luis Alarcón, abogado de Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros, sostuvo que en el relato de Campos existen inconsistencias en la estructura jurídica.

“Nosotros pensamos que existen inconsistencias en la estructura jurídica que está dando el Ministerio Público a la imputación”, afirmó Alarcón.

El monto defraudado en la institución policial asciende a más de 28 mil millones de pesos. El plazo de investigación de la causa, donde en total hay más de 130 personas formalizadas, termina el próximo 4 marzo.