Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 09:45
Pacogate: inicia reformalización de 33 imputados por fraude de $28 mil millones en Carabineros
Por Felipe Díaz
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles en el Centro de Justicia capitalino, se desarrolló la primera audiencia de reformalización de 33 de los imputados por el millonario fraude en Carabineros, conocido como Pacogate.

Los exuniformados son acusados por el Ministerio P√ļblico de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, asociaci√≥n il√≠cita, lavado de activos, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y fraude al fisco.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, explicó que sólo el excapitán la institución, Nelson Valenzuela, habría malversado cerca de 216 millones de pesos.

Adem√°s, seg√ļn el persecutor, el uniformado dado de baja habr√≠a sido el titular de una cuenta corriente ‘fantasma’, por donde pas√≥ gran parte de los fondos malversados.

¬ŅC√≥mo se traspasaron dineros fiscales a cuentas personales? Campos detall√≥ en la audiencia que se utilizaron fondos de desahucio, es decir, se benefici√≥ monetariamente a personas que nunca trabajaron en Carabineros, lo que fue descubierto como una nueva modalidad de defraudaci√≥n.

Lo anterior, fue refutado por Jonathan Ram√≠rez, abogado del excapit√°n Valenzuela, quien se√Īal√≥ que la investigaci√≥n se ha basado solo en testimonios de personas que ahora, seg√ļn √©l, se est√°n arrepintiendo.

“Me parece que la prueba es muy poca, esta investigaci√≥n se ha llevado mucho a base de testimonios de gente que se est√° arrepintiendo. Se hecha de menos la prueba pericial, inform√°tica y comunicaciones (…) si estamos hablando de una asociaci√≥n il√≠cita la comunicaci√≥n ser√≠a muy importante”, dijo el jurista.

Por su parte, José Luis Alarcón, abogado de Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros, sostuvo que en el relato de Campos existen inconsistencias en la estructura jurídica.

“Nosotros pensamos que existen inconsistencias en la estructura jur√≠dica que est√° dando el Ministerio P√ļblico a la imputaci√≥n”, afirm√≥ Alarc√≥n.

El monto defraudado en la institución policial asciende a más de 28 mil millones de pesos. El plazo de investigación de la causa, donde en total hay más de 130 personas formalizadas, termina el próximo 4 marzo.

Tendencias Ahora