Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 05:39 · Actualizado a las 06:31
Incendios simultáneos afectaron cinco comunas de Bío Bío: Investigan eventual intencionalidad
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Gerson Guzmán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro grandes incendios forestales y un incendio de pastizales se registraron durante la noche de este lunes en sectores de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano, en lugares aleda√Īos a poblaciones.

La situación se tornó compleja debido al fuerte viento cálido -conocido como puelche- que durante la tarde y noche afectó a gran parte de la región del Bío Bío.

Al menos los primeros cuatro focos ocurrieron casi de forma simult√°nea, e incluso se baraja la posibilidad de que sean intencionales, seg√ļn la informaci√≥n entregada por el gobernador provincial de Concepci√≥n, Robert Contreras.

“Estos incendios tienen claramente una intencionalidad, pero nosotros estamos trabajando para que esto se evite r√°pidamente y se pueda apagar a la brevedad‚ÄĚ, indic√≥.

Penco

El primero de los siniestros comenzó a eso de las 22:00 horas en el sector de las poblaciones Renacer, Villa Italia y Lord Cochrane de Penco, generando que muchas personas salieran a las calles por temor a las llamas, que de momento se encuentran consumiendo parte de los cerros que rodean a las poblaciones.

Esta emergencia gener√≥ cortes de suministro el√©ctrico en los sectores Guisepe Verdi, Leonardo Da Vinci, Los Ma√Īios, Venecia y Senda 3.

No obstante, algunos vecinos autoevacuaron, preocupados por la intensidad del viento que aumentaba el avance e intensidad de las llamas. Muchos de ellos estaban equipados con mascarillas para evitar intoxicaciones por el humo que abundaba en el sector.

Si bien a eso de las 02:20 horas el fuego fue contenido, existía el riesgo de propagación debido al viento.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

San Pedro de la Paz

El segundo incendio se registró desde las 23:00 horas en el sector del anfiteatro junto a la Laguna Grande, en la villa San Pedro.

Al menos 15 compa√Ī√≠as de bomberos llegaron hasta el lugar para controlar el siniestro que amenaz√≥ a viviendas cercanas a dicho cerro, con refuerzos de otras 3 comunas para el combate que se vio complicado por el fuerte viento.

A eso de las 00:30 Bomberos logró contener el fuego que afectaba al sector del cerro y destinaron unidades para vigilar durante toda la noche y terminar por completo las labores de extinción del fuego.

Asimismo, a eso de las 01:00 horas retornó el suministro eléctrico, que estuvo cortado en varios sectores desde el inicio del incendio.

Felipe Díaz | BBCL
Felipe Díaz | BBCL

Florida y Coronel

El tercer siniestro se registró a eso de las 23:00 horas en los sectores de Quebrada de Las Ulloa y Casablanca en Florida, en el acceso por Copiulemu.

Mientras que en Coronel, en el sector calle Los Notros, en la poblaci√≥n Mois√©s Silva, se inici√≥ un cuarto incendio a eso de las 22:30 horas, y afect√≥ a un gran sector de pastizales aleda√Īos a las viviendas.

Este siniestro gener√≥ cortes de suministro el√©ctrico en el sector de Yobilo, en las poblaciones O‚ÄôHiggins, Salvador Allende, Cerro La Pe√Īa, Montahue, Calabozo, Calabozo Alto, Las Toscas y La Pe√Īa. Sin embargo, a eso de las 01:20 horas el suministro fue repuesto, seg√ļn confirm√≥ la CGE.

Asimismo se registraron cortes de energía en Lota y en otras zonas de la Provincia de Arauco, debido a problemas con la línea de transmisión ligados al siniestro.

Talcahuano

Por √ļltimo, un quinto incendio comenz√≥ a eso de las 23:30 horas en el sector de Cerro ‚ÄúLa U‚ÄĚ en Talcahuano, y afect√≥ a una zona de pastizales, pero fue contenido a eso de las 01:20 horas.

Tendencias Ahora