Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 05:47 · Actualizado a las 08:20
Corte de La Serena resolverá libertad bajo fianza del general (r) Cheyre en caso de violación a DDHH
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes la Corte de Apelaciones de La Serena resolverá la libertad bajo fianza del excomandante en jefe del Ejército, el general retirado Juan Emilio Cheyre, procesado como presunto autor de torturas a 24 presos políticos.

El jueves reci√©n pasado, el ministro en visita, Vicente Hormaz√°bal, proces√≥ a Cheyre y a otros tres ex altos uniformados, como presuntos co-autores de la ‚Äúaplicaci√≥n de tormentos‚ÄĚ a 24 presos pol√≠ticos de La Serena, tras el golpe militar de 1973.

Ese d√≠a el excomandante en jefe del Ej√©rcito, junto al general (r) Mario Larenas Carmona y al comandante (r) Jaime Ojeda, quedaron bajo arresto preventivo en el batall√≥n de polic√≠a militar de Pe√Īalol√©n.

El juez les concedió la libertad previo pago de una fianza de un millón de pesos para cada uno y con consulta al tribunal de alzada de la región de Coquimbo, resolución que se debería adoptar en la próxima jornada, tras una audiencia en la que los abogados de las víctimas se opondrán al beneficio.

Así lo adelantó Cristián Cruz, que representa a tres de las 24 víctimas de torturas. Al respecto, el jurista aseguró que hay evidencias suficientes para acreditar las presunciones.

“Con informes periciales, con informes en el Servicio M√©dico Legal que se han adjuntado, testimonios y documentos, esto se ve√≠a venir. No hay ninguna otra opci√≥n m√°s que el se√Īor Cheyre efectivamente hubiese sido procesado y esperamos que m√°s temprano que tarde el d√≠a de ma√Īana, sea condenado”, sostuvo.

El restante procesado, es el excomandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel (r) Ariosto Lapostol, quien permanece en su hogar por su avanzada edad.

Nicolas Barrantes, una de las 24 víctimas, fue detenido en Ovalle junto a su hermano Marco tras el golpe militar y trasladado al regimiento Arica de La Serena. Ahí su hermano fue fusilado por la Caravana de la Muerte.

Seg√ļn Barrantes, Cheyre no era un simple subteniente a cargo de transmitir informaci√≥n de la intendencia, como asegura su defensa.

“El personaje en cuesti√≥n no es tan inocente, ni tan -como se hace llamar √©l- el ayudante del intendente. Era bastante malo, bastante cruel este personaje y los que lo acompa√Īan igual”, sentenci√≥.

El diario La Tercera inform√≥ que la defensa de Cheyre, encabezada por el abogado Jorge Bofill, apuntar√° en sus descargos que no todos los testimonios de las 24 v√≠ctimas lo sit√ļan como torturador y que incluso uno de ellos lo sit√ļa un d√≠a en La Serena, en circunstancias que estaba en Santiago, visitando a su padre.

En noviembre pasado, el ministro Mario Carroza conden√≥ al excomandante en jefe del Ej√©rcito a tres a√Īos y un d√≠a de presidio como encubridor de 15 homicidios de presos pol√≠ticos, tras el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Tras su salida de la Comandancia en Jefe, el general Cheyre pasó a ocupar el cargo de director del Servicio Electoral, puesto al que renunció en julio de 2016 tras su primera detención decretada por el juez Carroza.

La defensa del exalto uniformado, el abogado Jorge Bofill, ha insistido en la inocencia de su cliente, apelando a la condena por el caso Caravana de la Muerte y las denuncias por torturas.

Tendencias Ahora